sábado, marzo 23, 2013

Dieta Mediterránea: La primavera... la sangre altera?

Bon dia!! Por fin la tenemos aquí y nada más hace falta ver el día que hace para empezar a salir a las terracitas y cuidarse un poquito más. Por aquí además estamos dando el último sprint con los estudios que cada vez queda menos.

Llevo varios días sin publicar y es que justamente los trabajos de la universidad, exámenes a la vista, prácticas, tardes de biblioteca y por que no decirlo, fiestas; han hecho que se vayan aplazando los días. Hoy que hablamos de cuidarnos más, quiero dar un hincapié a la dieta mediterránea. Sí, sí, todos hemos oído decir que es muy sana y al menos en España tenemos una variedad de productos al alcance que permiten incluir pescados, frutas y verduras en nuestros platos diarios. A pesar de eso y de la conciencia que tenemos en todos los medios, quiero ir un poco más allá y enfocarme en un estudio que se hizo conocido hace nada en mi universidad: el equipo PREDIMED ha hecho un ensayo clínico con un equipo especializado en salud sobre los Los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”. Lo ha hecho con más de 7.000 participantes que presentaban alto riesgo cardiovascular administrándoles durante 5 años una alimentación basada únicamente en alimentos propios de esta dieta, acompañada de aceite de oliva extra virgen y/o frutos secos. El resultado fue que solo 3 de cada 1.000 personas al año presentaron accidentes cardiovasculares bajo esta dieta, en comparación a una dieta común, que podrían presentarlo en una mayor magnitud. El estudio concluye que es mejor este tipo de alimentación en comparación a una dieta baja en grasas y además como plus: disminuye la  incidencia de diabetes, cáncer, deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 


Me encanta porque es el primer estudio rigurosamente científico que se realiza sobre este tipo de dieta, va mucho más allá de las recomendaciones de siempre y tenemos al fin un sólido fundamento del que estar orgullosos. Un dato, en el 2010 ya se había declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en Kenia. Aquí os dejo unos puntos para saber en qué consiste exactamente la Dieta Mediterránea:
  •  Uso de aceite de oliva como fuente principal de grasa en las comidas.
  •  Alto consumo de verduras ya que aportan vitaminas, minerales y mucha agua!
  •  Consumir pan junto con otros cereales cada día, si son integrales mejor, ya que aportan más fibra mejorando nuestro tránsito intestinal. No soy de las que creen que suprimir el pan sea "bueno" o "efectivo" para una dieta de adelgazamiento, a menos que seas celiaco. Se hacen un muy mal uso de las dietas para adelgazar...nada más hace falta ver las millones de bestialidades que se encuentran por Google.
  •  Lo que más me gusta, productos frescos y de temporada (sí, vienen las fresas!). 
  •  Lácteos con moderación, son principal fuente de calcio
  •  Consumo semanal y moderado de pescado azul (omega 3), aves y huevos.
  •  Frutos secos, miel y olivas también de forma moderada.
  •  Pocas veces al mes carne roja.
  •  Vino tinto durante las comidas, pero con moderación! (dos copitas al día). Por su nivel de resveratrol tiene un gran poder antioxidante junto con el aceite de oliva.
  •  Vigilar con la sal y substituirla por hierbas aromáticas. Confieso que a mi misma se me va la mano con la sal en las comidas.
  •  Obviamente beber agua (esto lo hemos escuchado hasta el cansancio).
  •  Y finalmente, actividad física de acuerdo a nuestras condiciones.

Yo después de ver este tema más a fondo empiezo YA, además de que ayer desempolvé al fin las bambas de ir a correr...muchos caprichos me he dado durante el invierno!. 


En el siguiente post, aprovechando que no tengo clases, dejamos Cataluña y nos vamos a otro destino. 






Os dejo con uno de los grupos, que estoy segura haré que mis nietos sigan escuchando. Así que bye bye hasta otro ratito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario