lunes, diciembre 02, 2013

Carquinyolis y chocolate para sucumbir el frío

Muy buen lunes!! Carquinyolis, carquiñoles...a alguien fuera de territorio catalán no le suena? A mi hace 6 años la verdad que no! Cuando llegué a Barcelona cruzando el charco no tenía ni idea de muchas cosas propias de la cultura ni gastronomía catalana...mi cabeza aún no veía imprescindible el pa amb tomàquet para las comidas del domingo, la salsa romesco en las calçotadas, una tabla de quesos y jamón ibérico con una copa de vino, una crema catalana bien hecha...nada! La primera vez que probé los carquinyolis fue un día que subí a Montserrat con mi madre y sin saberlo encontramos una pequeña feria de productos artesanales. No lo pensamos dos veces, como por instinto nos hicimos con quesos, mieles, pan y al lado aquellas "galletitas" con almendras que tenían tan buena pinta. Vaya vicio! Desde ese día subir a Montserrat significaba volver a Barcelona con una bolsa de carquinyolis para acompañar al té de las tardes.

He buscado el origen y receta de esta delicia, según las pocas fuentes que hay en la red los orígenes se remontan a hace un siglo y medio en Caldes de Montbui. Aunque si bien es cierto, estas pastitas-galletas se han extendido por todo el Mediterráneo y las podemos encontrar hasta en la Toscana.

Dada la época del trinomio frío-sofa-manta se nos ocurren mezclas muy raras y calóricas, pero como digo yo...una vez al año no hace daño y no es tampoco sano restringirse al 100%, la vida es para disfrutarla con cabeza. 

Pues bien, tanto hablar de carquinyolis, cómo se hacen? Si un día os animáis a hacerlos en casa os dejo la receta tradicional para 12 raciones:

Carquinyolis

  • 100 gr. de almendras crudas
  • 2 huevos
  • 1 limón
  • 100 gr. de azúcar
  • 175 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharada de canela
  • 5 gotas de esencia de anís 
  • 1 cáscara de limón rallada

  1.  En una mesa limpia formar un volcán con la harina y la levadura, echar el huevo en el centro junto con el azúcar, el limón rallado  y la canela.
  2. Mezclar todo y amasar agregando las almendras enteras.
  3. Mientras vayamos amasando podemos introducir ya las gotitas de anís. 
  4. Con la masa formamos una barra delgada de unos 3 cm de ancho.
  5. Con una yema de huevo y agua mezcladas "barnizamos" toda la masa para que coja ese color característico del horneado.
  6. Lo ponemos en un molde enharinado y lo dejamos a 180ºC hasta que veamos que está dorado. Unos 20-25 minutos aproximadamente.
  7. Sacamos del horno y cortamos en rodajas finitas, como la propia forma que conocemos. Volvemos a poner al horno hasta que se tuesten bien.
  8. Sacamos del horno y ya las tenemos preparadas! a enfriar y a disfrutar.
Nosotros para refugiarnos del frío e hibernar un poquito nos hemos montado una mezcla de chocolate caliente con unos carquinyolis y tostaditas con dulce de membrillo para pasar el fin de semana...recomendable no, lo siguiente! 

Cada lugar tiene su trocito de autenticidad. Aprovechad al máximo cada tierra que pisáis.

Muy buen inicio de semana y a darlo todo! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario