martes, abril 23, 2013

Boig per tu

Bon dia!! Hoy no lo podía dejar pasar, hace un día precioso lleno de sol, no tengo tanta saturación académica y hasta me he dado una escapada con mis amigos para respirar el ambiente festivo...es que es Sant Jordi!!



Para los que no vivís en Cataluña quizás no os suene tanto este día como algo grande, pero aquí y sobretodo en Barcelona, la ciudad se paraliza para inundar sus calles de rosas y libros. Así cumplimos aquí una tradición más que nada de los enamorados y claro, por que no, para los solteros que optamos por los amigos más cercanos y la familia. Cuál es la tradición? Regalar a las mujeres rosas y a los hombres libros. Sinceramente no es que sea muy equitativo y muchas amigas mías prefieren un libro en lugar de una rosa... pero las tradiciones son las tradiciones y aunque no nos gusten las rosas el simple hecho de recibir una en este día ya te arranca una sonrisa.

Para entender el significado de la rosa y el libro os cuento un poquito de qué va la leyenda:

Hace mucho, mucho tiempo, en el pueblo de Montblanc había un dragón que tenía la capacidad de hacer de todo con tal de poner en peligro la vida de todos los habitantes y devastar todas sus tierras. Para poder calmarlo los habitantes decidieron alimentarlo cada día con una persona para calmar su furia y mantenerlo satisfecho. Llegó entonces el día en el que le tocaba hacer de bocado a la princesa, ya os imagináis cómo sería...hermosa, amable, elegante, inocente y todos los calificativos positivos que se pueden considerar en el romanticismo! Tenía a todos los habitantes de Montblanc enamorados y cada uno de ellos se ofrecía para substituirla con tal de no ver morir a su princesa. El rey quiso ser justo y a pesar de estar muy afligido no dio su brazo a torcer y ofreció a su hija. El pueblo estaba desconsolado mientras la princesa se dirigía al sacrificio, de pronto (como suele pasar en las leyendas) aparece un caballero joven que llega en su caballo blanco, armado de pies a cabeza, a darlo todo para rescatarla. Así fue pues que el caballero valiente logra atacar al dragón hundiendo una lanza en él. De la sangre que iba cayendo del dragón se fue formando un rosal, cosa que para completar el acto el caballero corta una rosa y se la ofrece a la princesa. Este caballero es Sant Jordi. Esta leyenda contada muy a la ligera por mi es a partir de una adaptación de la versión original de Joan Amades (1904).

Como vemos, Sant Jordi es la adaptación catalana de San Valentín y yo como extranjera personalmente soy más de Sant Jordi. Una de las cosas más bonitas de hoy es que en Barcelona no solamente encuentras paradas de rosas y libros que se venden, sino también a los propios escritores  (muchos hasta vienen del extranjero!) para firmar sus libros y promocionarlos durante todo el día.



Siendo Sant Jordi podría poner el mítico tema de amor "Boig per tu" de Sau, pero para cambiar un poco os dejo con una pareja muy emblemática de los 60's que causó un "escándalo" (para la época) con este tema.

Con pareja o sin ella a disfrutar de este día. Feliz Sant Jordi a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario