jueves, abril 18, 2013

Detente, respira y sonríe: Mojito

Hola a todos! Ya estamos a mitad de semana y por aquí voy deseando algo que no va mucho conmigo...descansar. Estoy haciendo horarios maratonianos y durmiendo muy poco, pero espero que los resultados de todo esto sean buenos y pueda dejar aparcados los apuntes durante todo el verano y disfrutar.

Ayer miércoles hice un paréntesis con mi grupo de amigos, mi pequeña familia aquí. Quedamos en mi casa para hacer una cena relajada con mojitos. Por qué mojitos un miércoles? La razón es que tengo mi primera plantita de la temporada, una menta que me regalaron la semana pasada. Y miércoles porque muchos trabajan este fin de semana fuera de Reus.




Cuando se va el viento frío de Reus y viene el sol a animarnos un poquito me encanta llenar el balcón de macetas...si por mi fuera tuviera en el piso hasta un huerto urbano! De momento inauguro la temporada con una menta. Gastronómicamente la menta la solemos incluir tanto en dulces (sobretodo helados) como en platos salados (ejemplo, el exótico tabulé) y fuera de las comidas...? en infusiones, de acompañante perfecta para el té y claro, cócteles como el mojito.


Hay muchas maneras de hacerlo y de variedades diversas como el de fresa o mango. Hoy comparto mi receta personal para un buen mojito casero:

  • Ingredientes: 1 kilo de lima, 1 kilo de limones, varias hojas de menta fresca, azúcar moreno, ron y hielo picado.
  • Primero, horas antes hacemos la base de todos los mojitos en un bol, machacando la gran parte de hojas con el zumo de una lima, una cucharadita de azúcar y un limón (para diluir y facilitar sacar la esencia). Se hará una especie de pasta aromática que pondremos en una cubitera de hielos y directo al congelador!
  • En vasos largos ponemos dos cubitos de esta base, añadimos hielo picado hasta la mitad del vaso, dos vasos de chupito de ron, exprimimos 2 limas y un limón más y añadimos azúcar moreno al gusto.
  • Con una cuchara larga movemos para juntar los ingredientes, ponemos unas dos hojitas pequeñas para decorar y mojito acabado!

Como veis, en mi receta no incluyo soda o refresco de limón, siento que el sabor es más intenso y auténtico con los ingredientes básicos.


Entre las propiedades de la menta vemos que facilita la digestión , de ahí su comercializada variante Mentha pulegium más conocida como menta poleo. También vemos un efecto descongestionante de las vías respiratorias y analgésica , esto gracias a sus aceites volátiles, mentol libre y mentol que le proporcionan efectos refrescantes y mejoras del flujo sanguíneo. Si la destilamos obtenemos su aceite, utilizado en la producción y comercialización de alimentos, usos culinarios caseros, aromaterápia y cremas cutáneas. Además de su aroma tiene una cantidad importante de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A; esto también le da una acción antioxidante. Eso sí, un exceso de su consumo en aceites puede causar ardores estomacales. Aún así la menta presenta más beneficios que inconvenientes, además que crece con gran facilidad.


Ahora a hacer un último esprint y continuar con la faena que no queda nada para el finde!



No hay comentarios:

Publicar un comentario