lunes, abril 29, 2013

Compartimos paraguas?: Fettuccine a las espinacas con salsa de nueces

Lunes y lluvia, vaya mezcla no? No ha parado de llover todo el fin de semana y eso quiere decir que la temporada cambiará definitivamente. Personalmente no me gusta la lluvia, quizás solo desde mi ventana bien abrigadita con una taza de té en la mano...cuando tengo que hacer compras, ir a la facultad o lo que implique estar en la calle más de un minuto se me hace realmente tedioso cuando no deja de caer el chaparrón. 



Para empezar con pie derecho la semana hoy se me ha ocurrido una receta con una estrella como ingrediente a destacar...la nuez. No suelo comer frutos secos porque nunca me han apasionado especialmente, pero conversando con amigos que suelen cuidarse mucho me dijeron de repente "Por qué no hablas un día de los frutos secos en tu blog?" y pensando pensando de qué manera los podía incorporar sin que se me haga aburrido me he acordado de una salsa especial con nueces que está realmente buena. Me la preparaba mi nonna como método infalible para que comiera brócoli (lo odiaba como cualquier niño). Qué hace falta para prepararla?:



  • Una cucharadita de Maizena.
  • Una pizca de sal.
  • Una taza de nueces picadas.
  • Una pizca de nuez moscada.
  • Una ramita de perejil fresco.
  • Una cucharada de margarina.
  • 150 mL de leche desnatada.


Primero ponemos una sartén a calentar y una vez haya cogido temperatura ponemos la margarina y mientras se funde vamos añadiendo las nueces picadas. Dejamos que tomen el punto de la margarina y pasados un par de minutos añadimos la leche con la maizena disuelta (para que le de textura y espesor). Finalmente agregamos la nuez moscada, el perejil picado muy pequeñito y la sal.

Esta salsa la he puesto para acompañar unos fettuccine a las espinacas.

Hace poco se publicó un estudio sobre los beneficios de la dieta mediterránea incorporando aceite de oliva y frutos secos. Como muchos conocéis, es recomendable tener un aporte moderado de frutos secos en la dieta, ya que su contenido en ácidos grasos poliinsaturados (esenciales) y su cóctel de vitaminas aporta grandes beneficios en la salud cardiovascular, permite una función óptima del sistema inmunitario y nervioso, así como mantiene la calidad de la piel y los huesos. Estas grasas poliinsaturadas pueden ser de 3 tipos: Omega 3, 6 y 9, cada uno se hace cargo de una función distinta...



El omega 3 Ayuda a prevenir un riesgo cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas y alteraciones en la división celular (ayuda a prevenir formación de tumoraciones malignas), aumentan el colesterol HDL (bueno) ayudando a nivelar los niveles del LDL (malo). Mejora las condiciones del sistema inmunológico y nervioso, todo esto aumentando las capacidades intelectuales.

El omega 6: Ayuda a mejorar la fortaleza y calidad de la piel y el cabello. Así también regula el aparato digestivo y el sistema óseo

El omega 9: Se centra especialmente en el sistema cardiovascular, al igual que el omega 3, aumenta el nivel de colesterol HDL reduciendo así también el LDL.

A todo esto, en personas sanas se recomienda consumir una mayor dosis de omega 6 (relación 4:1) pero en situación de patologías inflamatorias se recomienda reducir su consumo con tal de no descompensar la dosis de omega 3.

Y las nueces? Pues a pesar de su gran fama se debe de ir con cuidado en su consumo ya que contiene una elevada cantidad calórica, realmente grande, 650 calorías (por 100 gr) aproximadamente! Ahora sí, la parte de los pros:


  • Tiene una gran cantidad de omega 3, omega 6 y vitamina E (25 mg/100 g). La función de la vitamina E es mantener y mejorar el sistema circulatorio, ser un gran antioxidante para nuestras células y mantener el sistema nervioso en buenas condiciones. 
  • Es el único fruto seco que aporta vitamina C (antioxidante otra vez).
  • Mejora la renovación de la piel por sus aceites y su gran dosis de vitamina B.
  • Aporta hierro, potasio, zinc, fósforo y magnesio.
  • Posee fibra y carbohidratos lentos que mantienen constantes los niveles de glucosa en la sangre evitando así esos "ataques" de hambre.
Esto son solo algunos beneficios principales dentro de todos los que podemos encontrar. Se recomienda comer una dosis diaria de 3 o 4 nueces como mucho para que nos puedan aportar todos sus beneficios, un amigo las incluye cada día en el desayuno por ejemplo!. Lamentablemente hay mucha gente que presenta severas reacciones alérgicas a los frutos secos (sobretodo las nueces) y están limitados a consumirlas, el gran Mario Benedetti era uno de ellos por ejemplo. 

Esperemos que la lluvia nos limpie un poco el ambiente y nos acabe de despertar. Buen inicio de semana a todos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario