jueves, junio 13, 2013

Brownies: Amor, sexo y bioquímica.

Buen día a todos! Os cuento que ya sin exámenes ni prácticas me tomé el día libre para quedar con mis barcelonesas preferidas y dar un respiro a la mente. Entre unas tapas y un vinito durante la cena surgió la conversación entre amigas que nunca puede faltar... cómo nos sentimos cuando hay "feeling" con alguien? Ese "je ne sais quoi" que nos hace reír como tontos sin poder controlarlo... la risita nerviosa por la que todos hemos pasado al sentir que nos gusta alguien. Pues bien, recordaba que uno de los últimos debates en clase de bioquímica era justamente sobre cómo influían las hormonas y los neurotransmisores en el proceso de la atracción y luego el enamoramiento. Puede sonar quizás muy frío o muy "científico" pero últimamente el tema del amor está traspasando los límites artísticos y románticos para dar con una explicación más exacta y actual, no olvidemos que es uno de los temas y necesidades básicas para el ser humano y a quién no le intriga saber qué pasa por nuestra sangre y cerebro en esos momentos?



Para explicarlo muy resumidamente y en cristiano, la magia está en que vamos secretando distintos niveles de hormonas y neurotransmisores, esto dependiendo del momento de la relación con la otra persona y por lo tanto las sensaciones mismas van cambiando en el organismo, llevándonos a diversos comportamientos en este mundillo del amor:

  • Durante los primeros meses, en el enamoramiento, hay más producción de cortisol y endorfinas además, curiosamente, en la mujer el nivel de testosterona aumenta y en el hombre baja. Hay atracción, percepción y placer producido por los sentidos. Se modifica totalmente la producción de hormonas al ver a esa persona con otros ojos, cambia nuestro estado de ánimo y el ritmo de nuestro organismo. Es la mejor época!
  • Hay estados de ansiedad y estrés moderados que nos mantienen en estado de alerta y optimismo. Aumentan la sudoración, presión arterial, ritmo cardíaco y movimientos intestinales (sí...las maripositas famosas). La vasopresina y la oxitocina (hormonas) son las responsables de estos estados y es evidente que son, junto con la dopamina, las que también se hacen presentes durante el sexo. En una charla me dijeron que mientras tenemos sexo van incrementándose los niveles de dopamina y endorfinas poco a poco y al mismo ritmo hasta llegar a una máxima segregación de golpe (le llamaron "explosión"), la petite mort (orgasmo). Luego bajan los niveles de dopamina y hay un incremento de serotonina que nos hace sentir relajación y bienestar...induce al sueño

Ahora entendemos muchas cosas verdad? Pues ya que estamos en el tema entremos en el de los alimentos afrodisíacos. No es que sean mágicos ni mucho menos...hay montones de libros que nos muestran alimentos con formas "especiales", recetas muy volátiles (olorosas) y con gustos muy exóticos que van pasando de mesa en mesa desde tiempos de los egipcios. Su verdadero sentido afrodisíaco está en sus propiedades contribuidoras a la excitación, es decir, a la mejora cardiovascular, vasodilatación, la relajación y la producción de ciertas hormonas estimulantes. Generalmente son alimentos ricos en zinc, yodo, arginina, fósforo, magnesio, potasio y vitaminas B, C, D, E y K. Aunque cabe decir que el efecto placebo gana mucho más terreno.

Para mi tiene que haber una armonía en la comida, el ambiente y la compañía para crear esa atmósfera de relax y intimidad que se espera y hago hincapié en la música (que no falte nunca!). Entre alimentos muy "afrodisíacos" como las almejas, ajo, cebollas, fresas, ciruelas, espárragos y muchos más os dejo una receta con uno en especial que nos hace perder la cabeza...el chocolate, un plus de placer.

Brownies de chocolate 


Una tableta de chocolate negro fondue (150 gr.)

200 gr. de mantequilla
Azúcar (200 gr.) o Stevia líquida
80 gr. de harina
4 huevos
Un buen puñado de nueces
Medio vaso pequeño de agua

  1. Batir en un bol los huevos añadiendo el azúcar o la Stevia poco a poco. Reservar.
  2. Poner en una cacerola pequeña el chocolate a baño maría con la mantequilla, una vez fundido mezclar con el recipiente de los huevos.
  3. Añadir la harina y las nueces picaditas muy pequeñas. Mezclamos bien y lo vertemos en un recipiente enmantequillado y enharinado (para que no se pegue).
  4. Al horno a 180º durante 40 minutos.
  5. Al enfriar y desmoldar podemos decorar con unos hilitos de chocolate fundido por encima.

El nivel calórico de la receta es alto pero la podemos reservar para contadas ocasiones de cenita romántica y no solo con esa persona especial, viene genial en cualquier cena relajada entre amigos.

De música que inspire pasión hay mucha, de bailes también... pero uno que para mi por excelencia sea pasión y me vibre la sangre al escucharlo es el tango y aunque no se suela bailar por tradición con el cabello suelto a mi me encanta esta versión!.



2 comentarios:

  1. muy buen artículo !! :)
    PD: me encantan los detalles en francés jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Los detalles en francés tenían que estar...un poco del tópico venía bien para hablar de amor y sexo jajaja. En sí a mi parecer es un idioma muy bonito y sexy.

    ResponderEliminar