viernes, junio 14, 2013

Tabuleh

Buenas! Hoy al fin me han acabado de dar las notas de la universidad y ya puedo declararme oficialmente de vacaciones, tanto estrés ha valido la pena. Por otro lado, vamos notando que el calor empieza a azotar... no os pasa que con el calor el apetito baja bastante y solo apetecen cosas fresquitas? A mi ahora mismo sí y para no cansarme de la típica ensalada de lechuga, tomate y atún he decidido buscar novedades y variantes (el gazpacho no cuenta, no me gusta nada!). Como vengo inspiradísima con la cultura de Oriente Medio gracias a unas divertidas clases de danza del vientre he ido buscando un poco y me he topado con algo que nos viene desde Líbano (que lamentablemente no está en su mejor momento).

Esta receta es rica, exótica, fresca y sobretodo nutritiva. Se come fría y es a base de cous cous y verduras frescas, la combinación es muy completa y se adapta a las nuevas temperaturas. Con este cereal (sémola de trigo duro) incluimos hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas y una cantidad de grasa bajísima. Además nos aportan calcio, magnesio, hierro y vitaminas B1, B3, B5, B6 que ayudan a mantener el buen funcionamiento del organismo y el sistema nervioso; la vitamina E (antioxidante) es otra protagonista.


Tabuleh

Cous Cous (vienen paquetes de 500gr)
1 cebolla
2 zanahorias
2 tomates
Un puñado de aceitunas negras sin hueso
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de zumo de limón
Un ramillete de perejil fresquito
Ramitas de hierbabuena
Sal y pimienta

  • Para empezar seguimos las indicaciones del envase excepto lo de la mantequilla, en su lugar añadimos un chorrito de aceite de oliva y el zumo de limón. Dejamos enfriar.
  • Picamos la cebolla en tiras largas y para que se vaya ese amargor que a muchos no gusta y la dejamos reposar en agua y zumo de limón unos minutos, luego colamos el agua.
  • Cortamos las zanahorias, los tomates y las aceitunas en trocitos muy pequeños. Así también picamos lo más que podamos el perejil y la hierbabuena. Mezclamos todas las verduras y las hierbas.
  • Una vez frío el cous cous añadimos la mezcla anterior, salpimentamos, mezclamos y listo!

Como veis en esta receta no utilizo margarina (como en el cous cous tradicional) pero si aceite de oliva, esto es porque al ser una ensalada fría mantenemos la textura suelta, no olvidemos que la grasa insaturada del aceite de oliva hace que se mantenga líquido a temperatura ambiente. Si la margarina se enfría se tornaría más densa y el plato sería incomible. Una amiga que probó este Tabuleh que hice es de Marruecos y me pasó el dato que allá se come el cous cous caliente con un guiso de carne, verduras y  garbanzos...pinta genial y en invierno habrá que experimentarlo en la cocina.

Ojo: para las personas con celiaquía se puede reemplazar el cous cous por quinoa y queda igual de bueno!

Os dejo con un grande del jazz. Buen finde a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario