domingo, noviembre 24, 2013

Dulce de membrillo con queso fresco, mezcla tentadora

Feliz domingo a todos! Alguna vez habéis probado la combinación tan peculiar de dulce de membrillo con queso? Por aquí estamos llenándonos de estos frutos, es la época ideal de producción del membrillero (Cydoneia) y qué mejor que aprovechar lo que nos da la naturaleza!

Hoy una personilla especial me ha sorprendido con este dulce hecho 100% en casa. La textura ha sido menos sólida y menos compacta de la que se conoce normalmente, pero me ha venido de perlas para cubrir mejor el queso y tener más opciones de uso... hasta nos podemos inventar tapas! Aquí nos deja la receta:

Ingredientes

3 kg. de membrillo
4 litros de agua
2 limones
1 kilo de azúcar
2 limones
  1. Lavamos los membrillos y quitamos los extremos.
  2. Cortamos en 8 trozos con piel y corazón, los ponemos en una olla grande y añadimos el agua, la piel de un limón y el zumo de dos limones.
  3. Ponemos a fuego alto hasta que hiervan y luego bajamos a fuego medio durante hora y media, hasta que estén muy blandos. Vamos quitando la espuma que se forma en la superficie.
  4. Apagamos el fuego, dejamos enfriar y los pelamos quitando toda la parte no comestible.
  5. Colamos el agua y los trituramos al máximo. Añadimos el azúcar y lo ponemos a fuego lento sin dejar de mover.
  6. Cuando espese lo repartimos en los moldes o porciones que queramos, dejamos enfriar y listo!
Los quesos ideales para combinarlo? Lo consulté a los amigos de La Casa dels Formatges (son unos expertos) y me han aconsejado: Tetilla de Galicia, el Quartirolo Lombardo, Gouda, queso de Abadia, algún queso de vaca con denominación de origen o cualquier queso tierno (de vaca también).

Lo que nos hemos inventado para acompañar la tarde no tiene nada del otro mundo... pero está tremendo y es un verdadero vicio:

Ahora sí, viene lo mejor...Qué lo hace tan especial nutricionalmente hablando? Primero, que tenemos carta
blanca debido a su bajo contenido calórico, por lo tanto también de azúcares. Tiene un buen nivel de potasio ideal para mantener el sistema nervioso, facilita el equilibrio de la cantidad de líquido en el cuerpo y mejora el funcionamiento de la contracción muscular. Es un conocidísimo astringente debido a la  cantidad de pectina y fibra que contiene, en alteraciones intestinales como las diarreas podría intervenir con éxito. Ademas, al contener una buena concentración de ácido málico mejora los síntomas propios del ácido úrico elevado.


Espero que le saquéis provecho a esta fruta deliciosa. Probad una cosa, acompañad la mezcla con unas nueces picadas por encima, unas uvas y una copita de vino.

Espero que el fin de semana haya sido de provecho, mucha energía para el lunes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario