jueves, noviembre 21, 2013

Ensalada de salmón y aguacate

Hola a todos! Últimamente me esta pasando algo inquietante respecto al mundillo en el que ando metida.
Entre tantas noticias, contradicciones, controversias y críticas de toda índole sobre la alimentación actual. Cada día ando buscando más y más información ya que se me ha instalado un signo de interrogación gigante para todo lo que esté relacionado con la dieta... sí, a pesar de ir a clases y prácticas cada día. Pues entre tanta búsqueda y opiniones he encontrado un blog más que interesante del cual me he aficionado. Si le queréis echar un ojo es midietacojea.com, habla de cosas tan relevantes y polémicas en este mundillo oscuro como... la intervención de las grandes industrias de la alimentación en las campañas e instituciones principales de salud, edulcorantes artificiales, pseudodietas y sus perjuicios, deporte y nutrición... entre muchos otros temas que están causando controversia. Lo recomiendo muchísimo, a mi me está abriendo los ojos y cambiando el chip respecto a muchas cosas que se iban extendiendo por ahí sin fundamentos sólidos, había "algo" que no me cuadraba y ahora encuentro un por qué. Obviamente mi búsqueda no quedará tan solo en este blog, seguiremos al tanto.

A partir de aquí encontré un artículo realmente interesante sobre algunas ideas preconcebidas que tenemos acerca del colesterol y cómo "pautas" sin fundamento se van extendiendo en nuestras casas. Os digo muy resumidamente algunos puntos importantes básicos sobre este problema que se va incrementando cada vez más en nuestra sociedad:
  • Primero lo que todo el mundo sabe...efectivamente el colesterol predispone a desarrollar problemas cardiovasculares por su acumulación en las arterias o venas en forma de placa de ateroma, bloqueando el flujo normal de la sangre.
  • Estas placas que salen en muchos anuncios (muy bien representados) no siempre se acumulan por dentro. Hay también una acumulación por fuera de la pared que al romperse en un determinado momento provoca un coágulo que obstruye el paso sanguíneo.
  • No notar síntomas a pesar de los resultados de alto riesgo en las analíticas no quiere decir que no se tengan que tomar medidas YA. Es un grave error dejar pasar por lo alto esto solo porque no hayan signos ni síntomas.
  • La mejor forma de evitar esto NO es eliminar las grasas de la dieta. Se trata seguir consumiéndolas pero de manera inteligente, mirando con atención el tipo de grasas de cada alimento.
  • El colesterol no solo proviene de la dieta, el hígado se encarga de producir colesterol endógeno el cual obviamente no podemos controlar, nuestra pequeña ayuda voluntaria es incluir las grasas que nos convienen.
  • El origen vegetal o animal no quiere decir absolutamente nada sobre si contiene colesterol bueno (HDL) o malo (LDL), se tiene la idea equívoca de que la grasa animal siempre está relacionada al colesterol malo y la grasa vegetal al bueno. Esto no es cierto.
  • El truco simplemente está en bajar el colesterol HDL (malo) y subir los niveles del LDL (bueno) para mantener un equilibrio y evitar la acumulación de las placas de ateromas. De esto se encargan las grasas poliinsaturadas.
  • Hay grasas de origen vegetal muy saturadas como el aceite de coco o de palma de la bollería industrial y grasas de origen animal con muchos ácidos grasos poliinsaturados como los pescados azules. 
  • La clave: Fijarnos en el tipo de grasas que contiene el alimento! Sea de origen vegetal o animal, las que tendríamos que priorizar son las grasas poliinsaturadas evitando, obviamente, las saturadas.
  • Mirar con lupa los alimentos precocinados y dulces industriales, aumentar el consumo de frutos secos, pescados azules y aceite de oliva (dieta mediterránea), así como disminuir carnes grasas, lácteos y derivados enteros. Todo el conjunto ya es un gran avance.
  • Atención a la fibra soluble, está comprobado que disminuye la absorción de grasa y colesterol.

Dicho todo esto os dejo una idea sencilla y rápida para asegurar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados tan repetidos aquí (4 veces creo!). 


Ensalada de salmón y aguacate

  • Una buena pila de lechuga y los brotes que más os gusten.
  • Medio aguacate en su punto perfecto de maduración.
  • Un medallón de salmón fresco a la plancha.
  • Aliño con aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y listo! Total? 10 minutos.




Disfrutad de la buena comida pero sobretodo, disfrutad de una buena salud! No hay nada mejor que estar en óptimas condiciones para aprovechar al máximo esta vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario