miércoles, marzo 13, 2013

Galletitas integrales de avena



Han habido muchos cambios en los últimos años de mi vida: gente, gustos, estudios, ciudades, pisos, comida, bebidas, deportes… pero hay una cosa que creo que estará perenne hasta que sea una viejecita, mi pasión por el té. Puede ser verano, media estación o invierno, es igual, siempre busco una excusa para mi momento del té aunque en la calle hagan 40ºC. En mi despensa puede faltar cualquier cosa pero té seguro que siempre habrá!! Ahora creo que se puede entender mejor a qué viene lo de Greentea no?



He tenido el placer de probar durante años diversos tipos de tés, con sus distintos orígenes, sabores, aromas, gustos, esencias y propiedades; aunque aún me falta hacer alguna cata de tés. Uno de los que jamás olvidaré es el Koi Genmaicha que nos viene desde Tokyo, una mezcla de té Sencha (té verde con las hojas sin triturar), té Matcha y arroz tostado…sencillamente espectacular. 



El té verde tiene muy buena fama en todo el mundo y una prueba de ello es la longevidad que tienen sus mayores consumidores, los japoneses. A qué se debe tanta maravilla entonces?  El té verde es reconocido como un gran antioxidante gracias a las catequinas e isoflavonas que lo componen. Las catequinas son flavonoides que nos ayudan contra la artritis, ulceras, inflamaciones además de ser estimulantes del sistema inmune y protectoras del hígado. Las isoflavonas actúan más bien como estrógenos (hormonas principalmente femeninas) y  protectoras. Así pues, el té verde tiene un papel contra  los problemas vasculares además también contra el envejecimiento. Actualmente hay estudios e investigaciones que confirman además un papel de prevención contra el cáncer y otros que le dan un papel “adelgazante” por su capacidad de acelerar el metabolismo y utilizar las reservas de grasa como fuente de energía, esto último gracias a la cafeína y sus polifenoles. Cabe decir que un exceso de su consumo puede tener un efecto nocivo o tóxico en el organismo, por eso no se recomienda un consumo frecuente en pacientes con trastornos cardiacos, arritmias, úlcera, embarazo o problemas hepáticos; así también para personas que están tomando ciertos medicamentos sería mejor consultarlo con el médico especialista.

Hoy he elegido este té verde "love story" que contiene te verde sencha, trozos de papaya, piña y fresa, pasas y capullos de rosa con un notable un aroma a naranja y vainilla que lo distingue. Como ayer estuvimos de celebración con mis compis de piso  hoy los mimo con unas galletitas de avena que encontré en mi libretita de apuntes. Así acompañamos el té con algo más hecho en casa, como no!.




Galletitas integrales de avena
  • 2 tazas de avena
  • 2 tazas de harina integral de trigo
  • 50 gr. de margarina
  • 1 taza y media de azúcar moreno (o dos cucharadas de Estevia líquida)
  • 50 gr. de nueces picadas
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico



En un bol grande mezclamos la margarina con el azúcar. Añadimos los huevos y la esencia de vainilla mezclando todo hasta que nos quede homogéneo. 

En otro bol tamizamos la harina y la mezclamos con el bicarbonato, una vez esto lo unimos a la mezcla cremosa de antes, ahora ya agregamos las nueces y la avena. Mezclamos todo muy bien que cuesta un poquito al ser una masa más bien compacta.

Precalentar el horno a 180ºC, mientras tanto engrasamos una placa de horno para que no se peguen las galletitas y ponemos una por una encima dándole forma con una cucharilla (que queden más o menos redondas) hasta terminar con toda la masa que teníamos.

Metemos las galletas de avena al horno durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos que los bordes estén dorados, es una buena señal de que ya están listas!.


Las sacamos del horno aún blanditas y esperamos a que se enfríen y endurezcan.


Si nos sobran algunas las podemos conservar perfectamente en una latita con tapa que encontremos en cualquier tienda de menaje y decoración o decoremos nosotros mismos. Espero que os guste esta mezcla de té verde y galletas.


Hoy, hablando de tés, dedico la entrada a una persona especial que me trajo de un viaje a Marruecos uno de los tés más originales que he probado! Hace poco se fue a Abu Dhabi a trabajar y lo está dando todo por allá.






2 comentarios:

  1. Me encanta la canción... Y muy rico el te! Dale duro al blog. :)

    ResponderEliminar
  2. El té magnífico! A ver si lo puedo encontrar otra vez, aunque tenga que irme a a Marruecos jajaja. Las ideas no paran con este blog, se ha vuelto una necesidad. Mucha suerte por allá crack!

    ResponderEliminar