viernes, abril 12, 2013

Strawberry Fields Forever: Ensalada variada con fresas

Buenos días! Por fin otra vez me doy un espacio para relajarme un rato y poder escribir una entrada...llevo una semanita donde no he tenido tiempo de nada, como dije hace unas semanas, se acaba el curso y llevo una saturación de prácticas y trabajos pendientes que no me deja respirar. Se me hace raro no escribir durante más de cuatro días!

Con el buen tiempo que hace he vuelto a mi costumbre de correr por las mañanas. Hoy después de mi rutina volvía a casa y mientras los comercios abrían he visto que se ha disparado la venta de fresas y fresones por todas partes! Los precios han bajado al fin y ya me lo puedo permitir...las fresas junto con el mango son mis frutas preferidas, me encantan y cuando es temporada las incluyo en muchas comidas más allá del postre.


La fresa además de ser una fruta deliciosa tiene propiedades nutricionales y cosméticas muy variadas. Vamos primero con lo mio...las nutricionales:

  • Una buena cantidad de Vitamina C, aunque no sea tan conocido este dato, las fresas poseen más cantidad de Vitamina C que las naranjas (por 100 gr.). Así ayuda a la absorción del hierro y refuerza el sistema inmunitario (genial para los catarros primaverales).
  • La vitamina C, la lecitina y pectina que contienen ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre. Un aliado más contra el colesterol para la lista...
  • Es una gran antiinflamatoria.
  • Sus taninos tienen propiedades astringentes.
  • Sus hojas y raíces tienen fabulosas propiedades diuréticas y depurativas de toxínas (consecuencia de algunos excesos).
  • Comer fresas ayuda a prevenir la formación de piedras (cálculos) en la vesícula y evita la retención de bilis (icterícia).
  • Tiene mucha fibra y pocas calorías, 35 por cada 100 gramos.
  • Antioxidante como muchísimas otras frutas evita la formación de radicales libres y mejoran el metabolismo celular.

Ahora bien, y las propiedades en cosmética? Hay infinidad de cremas que las incluyen como ingrediente principal, desde las grandes marcas hasta otras más comunes y asequibles como The Body Shop o la misma Yves Rocher. Como hemos visto, al tener una buena cantidad de Vitamina C, además de betacaroteno y Vitamina E, se cree que actúa en la piel previniendo el envejecimiento. Por mis estudios en ciencia no puedo afirmar ni asegurar esto...pero lo que sí puedo decir es que tiene una capacidad anti bacteriana en la piel que protege contra las agresiones medioambientales del día a día (sobretodo en grandes ciudades como Barcelona!)

"Señores clientes, debido a las lluvias, hoy el fresón no es tan dulce como los días anteriores, todo y que si nos lo comemos con zumo de naranja, azúcar  nata, etc...no se nota mucho la falta de dulzor". Me ha hecho mucha gracia la implicación de esta frutería en la calidad de sus productos!!

Las fresas son comunes en los postres, por ejemplo las típicas fresas con nata, los cheesecakes, las fresas con chocolate fundido y muchísimas recetas más donde son las protagonistas. Hoy me apetece algo distinto, para cambiar un poquito...qué tal una ensalada que las incluya?




Me he animado por una variante personal utilizando lo que tengo en la nevera y la despensa, necesitamos:

 Lechugas variadas
 Tomatitos cherry
 Queso fresco
 Copos de avena y pipas peladas
 Una cucharadita de levadura de cerveza
 Fresas cortadas en láminas (que no falten!) 
 Manzana en menor cantidad (en cuadratitos)

Las cantidades aquí pueden variar según el gusto y el número de personas. Os propongo una vinagreta de miel muy facilita y que queda genial con los ingredientes que tenemos, las cantidades son para dos personas:

Simplemente batir con unas varillas en un bol 3 cucharadas de vinagre de Módena, 2 cucharadas de miel, una pizca de sal y pimienta negra molida, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y ya podemos servirla en la ensalada! Si queréis darle un toque final con reducción de vinagre de Módena y unas nueces queda muy bien.


Os dejo una pista de la próxima entrada...sí, la planta junto a las fresas...


Un buen fin de semana a todos, a disfrutar y a cuidarse!




No hay comentarios:

Publicar un comentario