lunes, abril 01, 2013

Semana Santa en Málaga III. La despedida

Ya estoy otra vez por tierras catalanas! El martes vuelvo a la rutina y desde que he aterrizado ya me he ido mentalizando y organizando para unos días cargadillos de libros y apuntes.

Creo que de todas las veces que he ido a Málaga esta ha sido la estadía más especial y a la vez más corta. Se me han pasado los días volando y se han quedado muchos planes en el tintero, pero bueno, ya habrá más tiempo de disfrutar cuando la universidad me lo permita, de momento os cuento que así como hubo cena de bienvenida también la hubo de despedida. Esta vez la cena estuvo cargada de proteínas y minerales!



Hicimos un roast beef con un acompañamiento de champiñones salteados. Como ya sabemos la carne roja tiene sus pros y contras. Para empezar bien, la carne, en especial roja, tiene un alto contenido de proteínas de alto valor biológico (sí, aquella que no producimos y obtenemos de la dieta) y además es una fuente de vitaminas como la Niacina y la B12. También es una fuente de ácido fólico y minerales (fósforo, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc, selenio, cloruros y potasio). Todo esto colabora con el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, la formación de nuestros tejidos y masa muscular. Por eso no podemos excluir  de nuestra alimentación la carne, contiene elementos que realmente son básicos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ahora sí, el punto débil?  la grasa que contiene. La cantidad de grasa depende muchísimo de la especie, la edad del animal y el tipo de corte que consumamos, con decir que la cantidad  puede variar desde un 5% a un 30%!! Evidentemente el acompañante por excelencia de la grasa saturada es el colesterol y es el principal responsable de la fama de la carne y los accidentes cardiovasculares. Siempre se pueden pedir cortes de las partes más magras y también se puede separar la grasa antes de la cocción.


Y los champiñones? Reconozco que depende de cómo se preparen quizás pueden resultar  muy sosos. Nosotros para realzar el sabor hemos agregado el Brandy Gran Reserva Luis Felipe y el resultado ha sido más que fantástico. En cuanto a las propiedades, sabemos que son muy bajos en hidratos de carbono, por lo tanto su nivel calórico también es muy bajo, solo 25 kcal por cada 100gr de champiñones crudos. También tiene minerales interesantes como el potasio (contrarresta el sodio) y fósforo, pero yo me quedo con el aminoácido ergotioneína , que según un estudio que se publicó en el Journal of Nutrition, tiene un gran poder antioxidante que puede llevar a mejoras en el sistema inmunitario y prevención del cáncer.

Aunque no lo parezca la preparación es bastante sencilla, solo hace falta pedir un corte de lomo sin nervios en la carniceria y atarlo con una cuerdita para que no pierda la forma durante la preparación. La doramos con un poquito de aceite y luego en un recipiente sazonamos con lo que más nos guste. Nosotros le hemos puesto sal gruesa y pimienta, luego hemos vuelto a poner un poquito del Brandy para realzar su sabor y al horno!. Una vez ya está listo hacemos cortes finitos según las personas que seamos y servimos frío o caliente, aquí depende del gusto de los invitados.



Estuvo todo realmente estupendo y una vez más me traigo muy buenos recuerdos. Espero volver pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario