lunes, junio 17, 2013

Ensalada mixta con semillas de sésamo y girasol: Todo en uno

Buen lunes a todos! Hoy dando un paseo por el centro de la ciudad he pasado por un herbolario y no he
podido evitar entrar a curiosear. Había absolutamente de todo, sobretodo lo que más me llamo la atención fueron los precios bastante más baratos que en los supermercados ecológicos habituales! Entre tanta maravilla que he encontrado me he acabado llevando a casa unas semillas de sésamo y otras de calabaza, ambos de cultivo ecológico. La dependienta era realmente muy maja y me explicó las técnicas de preparación y las propiedades de cualquier cosa que le preguntaba.

Además me aclaró la función de las semillas y por qué era interesante incluirlas en nuestros platos, sobretodo para los vegetarianos. Las semillas de sésamo presentan una composición muy alta de omega 6 y otra pequeña de omega 3, que necesitamos para nuestros procesos biológicos y sobretodo nos beneficia a nivel cardiovascular, rebajando el colesterol. Tienen un alto valor de proteínas importantísimas para nuestros órganos y tejidos, también calcio, zinc y hierro. De estas semillas además destacamos la fibra, que regula el tránsito intestinal. En el caso de las semillas de calabaza también presentan estas mismas propiedades además de contener vitaminas A, C y E.


Como os conté en la entrada anterior, ando buscando nuevas formas de renovar el concepto de las ensaladas y tenemos disponibles tantas opciones para hacer cada día una distinta. Viendo lo que tenía en la nevera y en la despensa me he creado un invento:

Ensalada mixta con semillas de sésamo y girasol

Lechuga romana
2 Tomates
1 Pimiento rojo
Medio pepino
Una cucharada sopera de garbanzos
Semillas de sésamo y de calabaza peladas
Palitos de cangrejo o salmón ahumado
Aceite de oliva
Zumo de limón
  • Tostamos las semillas en una sartén grande para que suelten el aceite y con ello sus propiedades.
  • Hacemos una base de lechuga y ponemos los tomates alrededor con un poco de sal y orégano. Vamos añadiendo toda la verdura cortada. 
  • Añadimos los palitos de cangrejo cortados y los garbanzos cocidos. Coronamos con nuestras semillas ya tostadas y llenas de sabor.
  • Aliñamos al gusto con aceite de oliva extra virgen, zumo de limón y especias.

Al ser un único plato es muy completo ya que tiene todos los nutrientes que necesitamos: Hidratos de carbono lentos y fibra de los garbanzos, vitaminas y minerales de las verduras, ácidos grasos esenciales de las semillas y el aceite de oliva y para completar la proteína de los palitos de cangrejo o el salmón. Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario