viernes, junio 28, 2013

Maridaje, vinos y quesos

Feliz viernes a todos! Para empezar el finde os traigo una reseña especial de algo con lo que me siento muy identificada. Como muchos ya sabéis soy una gran amante de los vinos y la cultura enológica en general. Aunque me guste mucho el vino reconozco que aún no sé prácticamente nada y me queda un largo trecho por aprender pero eso sí, donde haya una fiesta o salida especial hay una copita de vino para mi y sin querer poco a poco mis amigos se han sumado a esta afición! Mis favoritos? Los del Priorat y el Monsant y si me tengo que mojar en elegir alguno en especial diría que es el Doix 2008, aunque la verdad me gusta ir probando nuevos porque recién empiezo a aprender algo de este mundo de la viña. Pues dado esto me he apuntado a una cata y maridaje de quesos para descubrir un poquito más del mundo de la viña.

Todo empieza en La casa dels formatges, llego justo a la hora punta con 2 amigas más que también quieren aprender. Ya todo está preparado y los asistentes están esperando el inicio junto con la representante de la bodega Mas Bella que nos presentará sus 3 vinos. Esta bodega de Masmolets se inicia en el 2009 como un reto familiar para aprovechar las viñas que ya tenían desde hacía generaciones y así, con la producción de vino, dar cara a los tiempos difíciles.

El maridaje consiste en probar los 3 vinos que nos presenta Elisa Ribé: Blanco, rosado y tinto; cada uno acompañado de un tipo de queso distinto que complementa al vino en gusto y cuerpo. Una vez estamos todos y están algunas botellas ya descorchadas empezamos con el vino blanco. Este vino se puede considerar suave, lleva un 80% de uva Macabeu y un 20% de Parellada, nos lo describen como un vino fresco y seco de color amarillo pálido, tiene cuerpo y una cierta acidez. Al ser blanco también tiene un toque floral y de fruta blanca. Lo acompañamos con un queso también suave, un Pecorino con tomate seco.



Luego de dos rondas de queso y la copa ya vacía pasamos al segundo vino, el rosado. Este vino está hecho 100% con uva Ull de llebre y al menos yo lo noto un pelín más fuerte, tiene una graduación de casi 14,5º. Es fresco como buen rosado que es pero también es intenso y muy aromático! Se perciben frutas del bosque y cereza (como su color) tanto en aroma como en boca. Aumentamos también la intensidad en el gusto del queso, un queso con leche de vaca, asturiano en toda reglaAfuega'l pitu (yo también me reí). Es un queso con más sal, suave, graso y cremoso. Una combinación muy bien pensada!

Llegó la tercera copa...ya va haciendo más calor y escucho más risas! Es el último vino que nos queda por probar, el tinto. Este vino tiene un color granate con tonos violáceos preciosos, está hecho también con uva Ull de llebre y ha estado 2 meses en barrica de roble francés. Tiene un aroma muy intenso a fruta y roble, difícil a mi inexperto olfato. Es del 2011 y tiene 13º. Esta copa la acompañamos con un queso francés, el Reblochon de Savoie, lo curioso de este queso de vaca alpina es su gusto a avellana, es un queso muy cremoso.

Quesos del Restaurante Vinatxo 
Todos los vinos que hemos probado son de D.O Tarragona y a mi me han encantado! Una cosa más para mi experiencia en el mundo de los vinos y mis próximas cenitas. Me he quedado con algunos datos básicos, como por ejemplo el de combinar quesos suaves con vinos suaves y los fuertes con vinos fuertes, también algunas combinaciones de vinos acorde al plato que servimos y sobretodo, lo más importante: saber apreciar un vino joven. He aprendido a beberlo de tal manera que por fin puedo percibir su originalidad en el aroma y el cuerpo, muy poquito a poco.

Espero repetir muy pronto esta experiencia y además todavía tengo pendiente hacer enoturismo dentro y fuera de Cataluña!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario