domingo, junio 30, 2013

Sushi casero

Hoy en día comer sushi en nuestras tierras occidentales ya no es nada fuera de lo normal. La cultura oriental, sobretodo la japonesa, se ha expandido en el ámbito culinario, en los deportes, la animación, en los cómics, en la  literatura, la música y en muchísimo más. Yo si me tuviera que inclinar por alguna rama en especial sería en el arte del té, el chanoyu para ser precisos... una ceremonia que mezcla arte, espíritu y delicadeza.

Enfocándonos en la gastronomía japonesa, aunque sea ya muy expandida y preparada hasta en buffets chinos sé de mucha gente que por pura lógica tiene desconfianza o cierto recelo a los alimentos crudos que se sirven en los restaurantes. Ante este problema la misma inmigración y globalización gastronómica nos permiten encontrar supermercados o comercios asiáticos por todas partes, así nos dan la opción de preparar lo que queramos en casa y aportar un poco más de cultura y arte a nuestra mesa. Pues dado que ahora mismo tenemos todo al alcance y a precios también económicos he decidido yo también tirarme a la piscina con la gastronomía japonesa, pero ojo... solo con un tipo de sushi y la receta básica que podemos hacer todos en casa.
Para hacerlo he tenido la suerte de que una pareja de amigas, bastante conocedoras de la cultura japonesa, han venido a enseñarme con toda la paciencia del mundo y explicarme el paso a paso de la preparación..

Sushi casero
250 gr. de arroz japonés
Una taza de agua
Una cuchara de vinagre de arroz
15 gr. de azúcar
Sal fina
1 paquete de alga Nori
1: Zanahoria, pepino y aguacate.
100 gr. de salmón fresco
Salsa de soja, wasabi y jenjibre en conserva
1 esterilla para hacer sushi (en economatos asiáticos)

  1. Tranquilos, es más sencillo de lo que parece. Primero empezamos con el arroz, remojar unos 20 minutos el arroz para que se ablande, escurrirlo pasado el tiempo y ponerlo a hervir en una olla a medida con la taza de agua y tapar bien hasta que hierva y ahí bajamos a fuego lento unos 5 minutos más. Retiramos y dejamos reposar para que absorba todo el agua.
  2. En un cuenco mezclamos el vinagre de arroz con el azucar y una cucharadita de sal. Lo añadimos al arroz ya cocido de manera bien repartida. Tapamos el cuenco de arroz con un trapo húmedo y lo dejamos enfriar.
  3. En la esterilla desplegada ponemos una hoja de alga, la mojamos un poco con agua (con los dedos o una brocha) y ponemos el arroz en forma de un cuadrado más pequeño que la hoja de alga de manera que cuando enrollemos no se salga por los lados y quepa bien.  
  4. Cortamos las verduras de forma alargada y muy delgada. Colocamos de forma diversa y al gusto sobre la hoja de alga y el arroz (Ej. pepino, salmón y zanahoria), en el medio de todo de forma que quede en el centro cuando enrollemos.
  5. Finalmente cuando lo tenemos montado, enrollamos la con ayuda de la esterilla en forma de un rollito largo. 
  6. Cortamos el rollo en rodajas de 2 dedos de grosor y así vamos montando más rollitos hasta que se nos acabe el arroz preparado.
  7. Servimos con un cuenco pequeñito de salsa de soja y otro de wasabi para que cada uno moje el sushi al gusto. (Cuidado con el wasabi!!)

De aquí destaco el alga Nori por si no la conocíais. Se lleva el premio por su excelente aporte de minerales: calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio. Luego le siguen sus proteínas, pro-vitamina A y vitaminas del grupo B. Fabulosa.

Me he dado cuenta de que es realmente muy fácil y divertido hacer sushi, mis amigas me lo han demostrado y hasta me han traído el postre! Os recomiendo probar una cena japonesa en casa con más variedades...no hay pérdida. 

Pastelitos Mochi de té verde y pastelitos de sésamo rellenos de pasta de higo



No hay comentarios:

Publicar un comentario