domingo, julio 21, 2013

Boloñesa de mi huerta


Feliz domingo a todos!!! Hoy ha sido un día realmente tranquilo por aquí, un día para evitar la playita (la
multitud de gente que se concentra!!) y aprovechar el tiempo con la familia y nuestra mayor dedicación en casa, la huerta. Con todo lo que hemos cosechado hoy se nos ha ocurrido hacer una salsa boloñesa ecológica. Me encanta porque además de tener ingredientes que yo misma he visto crecer es realmente sana y deliciosa. Vamos, el nivel calórico y de grasas es realmente bajo...absolutamente nada que ver con las salsas calóricas que se recomienda evitar en las pastas.


Boloñesa ecológica (4 personas)

4 tomates grandes
2 zanahorias
1 cebolla blanca
4 hojas de albahaca
200 gr. de carne picada (pedir una pieza sin grasa antes de molerla!)
130 gr. de pasta concentrada de tomatd
Aceite de oliva
Sal

  • Sencillito, primero ponemos los tomates con dos cortes en los extremos en forma de cruz en una olla con agua hirviendo, los dejamos medio minuto, los quitamos, colamos y los reservamos hasta que enfríen.
  • Empezamos a picar. Primero la zanahoria muy muy pequeñita, lo más que se pueda y luego la cebolla en cubitos pequeños.
  • Cuando ya los tomates estén fríos les quitamos la piel  los troceamos y reservamos en un bol.
  • Encendemos el fuego, añadimos un poquito de aceite de oliva y ponemos la cebolla a pochar, luego añadimos la zanahoria y una vez esté todo pochado ya añadimos la carne hasta que se deshaga y se cueza bien.
  • Ahora ya añadimos los tomates troceados del bol y las hojitas de albahaca. Para darle más sabor añadimos al único infiltrado aquí, la pasta concentrada. La mejor que he encontrado es esta del Carrefour, una italiana. Añadimos sal en cada paso hasta llegar al punto que queramos.
  • Mezclamos bien y dejamos nuestra salsa dos horitas a fuego lento y destapada para que se reduzca.

Esta muy buena y nos ahorramos muchas calorías. Lo que distingue a la salsa boloñesa de las demás es su aporte extra de proteínas de alto valor biológico, obviamente procedente de la carne. Por eso con un plato de pasta y esta salsa tendríamos una comida muy equilibrada y completa, nos aporta todos los nutrientes necesarios. La mezcla de pasta y carne engorda? Otro mito más. Si no nos pasamos con la ración de carbohidratos (unos 75 gr.por persona) y no nos comemos a cucharadas toda la salsa no tenemos por qué privarnos de este gustazo, la salsa no aporta casi nada de grasa si usamos unas dos cucharas de aceite de oliva para toda la salsa (unos 20 gr.).

Os dejo con un temazo para acabar la semanita, un Joe Cocker bastante "motivado"...un himno en toda regla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario