lunes, julio 22, 2013

Cazuela marinera

Lunes nada dramático para empezar la semana! Hoy ha tocado caminata y un poquito de turismo por Torremolinos, en la Costa del Sol. Una ciudad cálida no solo por su clima mediterráneo, sino también por su gente y ese carácter 100% hospitalario.

A parte de sus preciosas playas lo que más llama la atención es la cantidad de negocios relacionados con la hostelería...aquí hay más que vidilla!! Además, a parte de la actual buena vida sureña que se vive en esta ciudad (sí, ingleses y más ingleses) quedan también trazas del pasado. Una de ellas son los salazones que datan de la época romana, donde se producía el garum (a mi me suena a "Gollum"), el garum era como la salsa y condimento principal de los romanos de la clase alta, hecha de vísceras fermentadas de pescado, vino, vinagre, pimienta y agua. De esta forma salaban los alimentos y sobretodo las carnes, sin embargo mi profesor de la universidad me pasó el dato de que también se producían fraudes en los que los cocineros "escondían" el sabor rancio de las carnes que ya estaban algo descompuestas o echadas a perder con el garum. Sí que timaban desde aquellas épocas!


Sé que lo que os estoy explicando del garum es un pelín desagradable, mejor vamos a volver a poner al pescado en un pedestal. Primero, además de ser un manjar (para algunos) es una de las mejores fuentes de proteína de alto valor biológico que podemos encontrar, en comparación a la carne aquí no hay huella de grasas saturadas... al contrario, los pescados azules son una de las mayores fuentes de ácidos grasos insaturados, específicamente de omega 3 y 6 para una salud cardiovascular a raya. Luego en vitaminas tenemos una gama muy completa, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B12, D y E. De minerales no nos quedamos atrás...hierro, magnesio, fósforo y potasio. Lo tiene todo para mantener nuestra organismo en perfecto estado, tanto en sistema nervioso, cardiovascular, digestivo, hormonal como para un metabolismo óptimo. Vamos con una receta en su honor?

Cazuela Marinera

1/2 kilo de gambas
1/2 kilo de rape
6 tomates medianos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Caldo de pescado
1 pimiento verde

  • En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolla previamente cortada en cuadraditos y luego añadimos los ajos.
  • Cortamos los tomates ya pelados en trocitos y hacemos lo mismo con el pimiento. Los agregamos a la sartén y los dejamos un rato a fuego lento, unos 10 minutos. 
  • Agregamos las gambas peladas y el rape. Luego desmenuzamos el caldo de pescado en la mezcla y por último le añadimos el vino. Dejamos que el fuego espese un poco la salsa y dejamos reposar un rato para que el pescado se acabe de cocer y coja el sabor de la mezcla.


Inevitable comerlo con pan y una copita de vino blanco.

Buena semana a todos, energía y una sonrisa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario