miércoles, julio 10, 2013

Salsa Huancaína, con raíces peruanas

Hoy tengo a una colaboradora muy especial, más que especial diría que es la mejor que puedo tener...mi madraza! Nosotras dentro de toda la mezcla tenemos raíces peruanas y quizás ella las mantiene más que yo al haber vivido muchos más años en Perú. La gastronomía peruana últimamente esta cogiendo mucho terreno y está volviéndose cada vez más conocida en los restaurantes de ciudades cosmopolitas como lo es por ejemplo Barcelona o Madrid, han abierto restaurantes peruanos que a mi gusto están más que bien y empiezan a cambiar el concepto que antes se entendía por "restaurante peruano".

Yo personalmente me atrevo con todo tipo de cocina, hasta con la etíope,  pero no sé que pasa con la peruana que me da cierto temor...me parece muy difícil y nunca la preparo! Para este miedo tonto la solución la tiene mi madre, cuando estoy con ella aprovecho en volver un poco a las raíces no solo con el acento y las palabras, sino también con la comida! Para continuar con la tradición familiar mi madre me ha enseñado a preparar una salsa que es la base de una plato muy típico de Perú, "Papa a la Huancaína". Como se intuye por el nombre son patatas hervidas, cortadas en mitades, con la salsa huancaína por encima y una aceituna negra que corona el plato. Para mi gusto me quedo más con la salsa! Queda bien con todo, puede acompañar a más alimentos como verduras, arroz, pan, entre muchos otros inventos. Aviso que engancha muchísimo porque está más que buena! Los ingredientes los pongo de manera que todos los podamos conseguir cerca sin dejarnos mucho dinero ni que nos sea más difícil que buscar oro en el Pacífico.

Salsa Huancaína

50 gr. de queso latino o el fresco de vaca y cabra del Mercadona
50 gr. de queso para ensaladas del Mercadona (como el feta)
20 gr. de requesón 
4 ajíes amarillos (en economatos latinos o Carrefour/Hipercor)
50 ml de aceite de girasol
Un diente de ajo
Un limón
1 paquetito de crackers salados Tuc
200 ml de leche evaporada 


  • Primero abrimos los ajíes y sacamos las semillas y venas que es lo que pica más que el infierno. Los pasamos por agua rápidamente y reservamos.
  • Asamos el ajo por encima y lo metemos a una trituradora con todos los demás ingredientes. Los quesos, los ajíes, el aceite, la leche, 4 tiras de las crackers del paquetito y un chorrito de limón. Trituramos todo junto midiendo la textura hasta que se haga una crema no muy espesa.
  • Tiene un cierto sabor picante, si no os va lo picante dejad los ajíes media hora antes en agua caliente.
  • Servir al momento porque tiende a secarse!


Luego de este plato os dejo con un video "piel de gallina" que me motiva a volver en las próximas vacaciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario