martes, julio 09, 2013

Tarta de manzana ligera sin hojaldre

Lo prometido es deuda y hay que cumplirlo! Hoy os dejo una receta dulce que me trae bastantes recuerdos. Este fue el primer postre que hice cuando recién había salido de casa hará ya 3 años y claro, era lo primero que preparaba de manera "currada" para alguien más que yo...sí, aquel momento de todo joven independizado en el que se dejan de lado las pizzas congeladas, las pasta, el arroz con huevo frito y las sopas de sobre. Aquello que te impulsa a empezar a experimentar y no dejar de descubrir un nuevo mundo.

Tarta de manzana ligera sin hojaldre

Dos manzanas Golden
2 huevos
150 gr. de harina
Stevia líquida
50 ml. de leche
50 gr. de margarina ligera (la de Ligeresa me va bien)
Un sobre de levadura
Mermelada de albaricoque sin azúcar


  • Primero pelamos las manzanas, una la cortamos en gajos similares de tamaño medio y la otra la trituramos como si fuera un zumo que reservaremos.
  • Tamizamos la harina y la añadimos en un bol grande, echamos medio sobre de levadura (aprox. una cuchara). Luego añadimos el "zumo" de manzana, los huevos, la leche y dos cucharas de Stevia líquida (es muy dulce!), movemos bien para repartirla por toda la masa. 
  • Usamos 30 gr. de margarina primero, es aproximadamente una cuchara. La ponemos unos 10 segundos en el microondas para que se derrita y lo añadimos a la masa mezclando bien.
  • Mientras ponemos el horno a 280º esparcimos la mantequilla que quedó por un molde que tengamos preparado, uno mediano va bien y si es posible redondo. Tenemos que evitar que queden grumos o partes sin mantequilla porque luego se puede pegar. Para finalizar enharinamos el molde sin que tampoco queden grandes cantidades de harina acumuladas.
  • Añadimos la masa y decoramos con los gajos de manzana por encima dándole algo de orden.
  • Terminamos repartiendo la mermelada por encima con un pincel, bajamos el horno a 180º y lo ponemos durante unos 40 minutos. 
  • Para que no se nos pase pasada una media hora pinchamos la tarta con un tenedor y si sale limpio es que la masa ya está cocida. También hay que ver que la parte de encima esté dorada y no negra!

De la manzana destaco la fibra que contiene, propio de la pectina de la cascara. En cuestión de otros componentes tiene la cisteína (aminoácido) que ayuda al hígado a eliminar toxinas, dándole propiedad depurativa. La manzana también es popular por regular el colesterol y el azúcar en sangre además de tener muchos minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio que ayudan a bajar la tensión arterial.

Espero que disfrutéis de esta tarta sin hojaldre, con esta receta reducimos mucho el nivel de azúcar y grasas, a la vez tiene bastantes menos calorías que la típica tarta de manzana original y está muy rica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario