miércoles, agosto 21, 2013

Pulpo a la gallega a nuestra manera!

Hola!! Ayer después de mucho tiempo he disfrutado de una grandiosa videoconferencia con una
amiga que vive en Galicia. Contándole un poco de la cultura andaluza que voy descubriendo estas vacaciones ella también me ha explicado un poco de la cultura gallega. Es una cultura llena de misticismo y superstición... incluso con sus platos! Un ejemplo? Con la preparación del pulpo a feira. Para considerarse en toda regla un plato original de la región debe de pasar por una serie de pasos durante su preparación: La olla y los accesorios utilizados han de ser por regla de cobre, se debe "asustar" al pulpo antes de hervirlo, la cocina debe de ser de leña y solo se puede servir en la típica tabla de madera. Esta es la forma tradicional de preparación desde las ciudades como Vigo u Ourense hasta los pueblitos más escondidos entre los bosques.

Ahora la cuestión es... Cómo cumplir con la receta tradicional a rajatabla en nuestros mini pisos de ciudad? Cocina de leña? Si con una eléctrica ya tenemos más que suficiente! Por lo tanto, para llevarlo a nuestras mesas urbanitas he decidido probar esta receta facilísima y con un estilo más "práctico".

Pulpo a la gallega

4 patatas medianas
1/2 kilo de pulpo cocido (Mercadona por ejemplo)
Sal marina gruesa
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen extra
  • Hervimos las patatas con piel a fuego mediano durante una hora, hemos de hacer la prueba del tenedor para ver si el centro está cocido.
  • Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Esto lo hacemos cuando están aún calientes...cuidado con quemaros.
  • En una olla con agua caliente y una pizca de sal ponemos el pulpo cocido y lo dejamos un minuto aproximadamente. Luego lo sacamos y lo cortamos en rodajas finas.
  • En una fuente grande hacemos una base de la patata en rodajas, ponemos un poco de sal y un chorrito de aceite. Luego añadimos por encima el pulpo, volvemos a darle un toque de aceite y echamos con cuidado el pimentón picante, esparciéndolo homogéneamente por toda la superficie.

Y ya lo tenemos señores! Así de sencillo y rápido es, lo que más tarda es la cocción de la patata. Un plato equilibrado en carbohidratos (de la patata) y proteínas de gran valor procedentes del pulpo. En cuanto a las grasas? Insaturadas, específicamente omega 3 y 6. Bajo en calorías, sano y delicioso! Una receta de la tierra que merece la pena probar en casa a nuestra manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario