Para todos los que nos deshidratamos y sudamos peor que en un sauna, hasta para ir a comprar el pan, propongo una pequeña solución en favor a nuestro organismo...las frutas! Tenemos de todas las variedades, colores, sabores, procedencias y texturas así que me imagino que no hay excusa para no consumirlas, sobretodo en el desayuno no puede faltar una pieza. Refrescan y nos llenan de energía y vitaminas. Las aconsejo más que nunca en esta temporada de verano porque cada pieza aporta más de un 50% de agua en su composición que es justamente lo que más perdemos al sudar y nos deshidratamos constantemente. En cuanto a sus nutrientes os dejo unos datos básicos para tomar conciencia de lo que significa comernos una pieza no solo "porque es bueno":
- Nos aporta carbohidratos en forma de glucosa y fructuosa, esta cantidad varía según la fruta y marca el nivel calórico de la misma. Estos azúcares, con un consumo moderado, se transforman en energía para nuestras actividades metabólicas y físicas!
- Es importante consumir la cáscara de la fruta ya que, siempre que no hayan problemas, aporta fibra en forma de pectina o celulosa y mejora nuestro tránsito intestinal.
- El nivel de grasas es tan insignificante (0,5%) que no consideraremos un aporte lipídico!
- Predomina el contenido de vitamina C y A.
- La vitamina C ayuda al crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos de nuestro cuerpo, así también como un gran antioxidante contra los radicales libres que sin darnos cuenta ingerimos con la dieta. Estimula el sistema inmunológico y es una vitamina que solo obtenemos con la dieta.
- La vitamina A también tiene función antioxidante y además estimula al mantenimiento de la visión y la función celular.
- En algunas frutas destacan el aporte de vitaminas B1 y B2. La B1 es útil para utilizar de forma correcta los carbohidratos que ingerimos con cada pieza de fruta y la B2 es necesaria para el buen desarrollo y funcionamiento de las células de nuestra piel, sangre y tracto digestivo.
- Las vitaminas se encuentran en mayor cantidad en las frutas más coloridas y en la misma piel! Para conservar las vitaminas es mejor consumir las frutas troceadas lo más pronto posible y frescas. Al hervir las frutas y verduras se pierden una barbaridad de vitaminas.
- El fósforo y potasio son los reyes de los minerales en las frutas... salud cardiovascular a raya.
Una propuesta es hacer una macedonia con las frutas que más nos gusten. Las picamos, añadimos un vaso de zumo de naranja recién exprimidos por nosotros y lo que yo llamo" el chorrito de la alegría"...cointreau!
Disfrutad de esta rica macedonia en cualquier momento del día que en nada volvemos al otoño. Siempre que salgáis que no falte la botellita de agua bien fresquita y el protector solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario