domingo, septiembre 08, 2013

Flan bajo en calorías (microondas)

Buen domingo! Mañana a las 8 de la mañana la primera clase de este curso en la universidad, por lo tanto tendré que hacer un esfuerzo supremo para irme a dormir temprano después de tantas desveladas vacacionales. Como hoy es el último domingo de vacaciones se me ha ocurrido preparar un postrecillo de la manera "piso de estudiantes"...al microondas! Así pasaré la tarde con los nuevos compañeros de piso antes de ir al campo de batalla mañana.


Flan bajo en calorías (microondas)

1/2 litro de leche desnatada
6 huevos frescos
Stevia líquida
100 ml de agua
2 cucharadas de azúcar moreno
Canela en rama y un trocito de cáscara de limón
  • Mezclamos en un vaso el azúcar moreno y dos cucharadas de agua hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  • Elegimos un bol mediano, si es posible de pyrex (que resista al microondas) y vertemos la mezcla de azúcar y agua. Lo ponemos en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos y así tenemos ya el caramelo.
  • En una cacerola calentamos a fuego lento, sin que llegue a hervir, la leche con una ramita de canela y la cascara de limón previamente lavada. Dejamos enfriar.
  • Ahora en un bol grande agregamos todos los huevos usando solo la clara de los 3 últimos (sin yema!), batimos y agregamos la leche ya fría a la mezcla.
  • En el mismo bol de pyrex vertemos esta mezcla con el azúcar en la base y lo ponemos otra vez al microondas durante 5 minutos a potencia máxima y después 7 más a potencia media.
  • Dejamos enfriar y desmoldamos.

En un ratito ya tenemos postre (si es que no lo teníamos preparado o ni siquiera pensado). Un dato a tener en cuenta es que si alguien es diabético mejor no hacer el caramelo al inicio, en lugar de ello podéis hacer lo mismo pero en lugar de azúcar con la Stevia. 

Ahora si, beneficios! Los huevos nos aportan muchísimas proteínas de muy buena calidad; vitamina D, B2, B5, B7, B12 además de minerales importantísimos como el fósforo, el zin y el selenio. La parte mala? Le he quitado la yema a los últimos huevos de la receta porque cada una a parte de aportar mucho contenido graso aporta 215 mg de colesterol. Aunque sólo absorbamos el 15% del colesterol de los alimentos con 6 yemas nos pasaríamos mucho de la raya. Tenemos que tener en cuenta que el nivel máximo de colesterol en sangre debería de ser de 250 mg/dl. 

Aunque existan en el mercado productos efectivos para reducir el colesterol no hay como evitarlo con nuestra propia alimentación, así también cuidamos nuestras costumbres y sobretodo nuestro bolsillo! (esos cuentos valen lo suyo).

Venga, ánimos a los que también empezáis mañana y a darlo todo este curso!




No hay comentarios:

Publicar un comentario