domingo, octubre 13, 2013

Desayuno, la clave para empezar bien el día!

Buenos días!!! Hoy me he despertado con mucha energía y desde temprano estoy preparando todo el trabajo pendiente para la próxima semana, todo esto con un buen desayuno para empezar el día. Habéis desayunado ya o sois de los que solo hace un café hasta la hora de la comida? Yo sin un buen desayuno con fruta incluida no soy persona. Prefiero levantarme aunque sea 2 horas antes de ir a la universidad para sentarme tranquilamente a desayunar mientras veo las noticias o los típicos programas mañaneros (aunque no me entere de nada).

El desayuno es sin lugar a dudas el primer placer del día pero más allá de algo rico es algo necesario para todo el metabolismo y nuestro sistema nervioso. Os digo por qué nos hace falta?

  1. Durante las horas de sueño nuestro cuerpo ha ido consumiendo las reservas de glucógeno que habíamos almacenado durante el día. Despertamos para empezar a un ritmo de mucha actividad y nuestro cerebro necesita solamente glucosa para funcionar bien y arrancar, así también lo requieren nuestros músculos.
  2. Por nuestra cultura occidental tendemos a incluir lácteos, cereales, pan, zumo, fruta y huevos, lo cual está genial si además de los nutrientes básicos queremos asimilar a primera hora vitaminas, minerales y fibra.
  3. El déficit de glucosa tiene consecuencias en nuestra mente de manera que sentimos la típica sensación de decaimiento, falta de concentración y mal humor.
  4. Condiciona el ritmo nutricional y psíquico del resto del día. Diversos estudios han verificado que saltarse el desayuno acarrea al incremento de peso por desórdenes en la proporción de las siguientes comidas. Las mayoría de personas que toman un desayuno completo y equilibrado tienden a mantener un peso saludable a largo plazo ya que equilibran las siguientes comidas según las necesidades energéticas.
  5. Los niños que habitúan a desayunar muestran mejores resultados escolares y rendimiento académico porque mejoran  la capacidad de locución y expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas.
  6. Permite regular el sistema de hambre-saciedad del sistema nervioso autónomo. Así la
    producción de las hormonas grelina (hambre) y leptina (saciedad) son oportunas y estables en determinadas horas del día evitando la ansiedad o comer de más.
  7. Acelera nuestro metabolismo permitiéndonos quemar más energía en forma de calorías haciendo actividades muy ligeras.
  8. Si nos lo saltamos podemos sufrir un hipoglucemia e hipotensión y esto si que es peligroso si nos pilla en un lugar muy poco oportuno. (Experiencia propia, creedme!) 
Eso sí, cuando hablo de desayuno no me refiero a la típica fuente grasienta de bacon, huevos y judías fritas de los hoteles para guiris. Me refiero a un desayuno equilibrado y sano como podría ser: Una ración de lácteos si no hay intolerancias, carbohidratos complejos como el pan o cereales (si es posible evitar los azucarados), frutos secos y fiambres opcionales y lo básico de lo básico...una ración de fruta aunque sea en forma de zumo! Tened en cuenta que tenemos que incluir carbohidratos complejos, grasas insaturadas, proteínas, minerales y vitaminas. Café o té? Para despertar si se requiere y en marcha!



Para acabar os dejo con parte de mi desayuno de hoy! Daros un gustito al levantaros y notareis el cambio.

Buen finde ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario