miércoles, noviembre 20, 2013

Crêpe rellena de setas de temporada con salsa de calabaza!

Hola a todos! Después de casi más de un mes desaparecida por estos lares vuelvo algo acatarrada y con el intento de quitarme trabajos y exámenes de encima (es como el Tetris!!). A pesar de toda la época de estrés que conllevan estos meses no puedo negar que me encanta... se respira otoño por todas partes y como buena amante del frío disfruto como una enana caminando por las calles envuelta en mil capas de ropa.

Si bien es cierto que esta época es muy bonita y especialmente acogedora hay un factor típico que seguro os está pasando a vosotros o a algún conocido del entorno...quién no está ahora mismo constipado o directamente con gripe? Seguro que en casa, el entorno laboral o aulas de clase hay más de uno pidiendo Kleenex cada media hora. Sí, es un mal trago, no tiene más, es normal durante esta época. Ahora bien, todos sabemos el poder económico que tienen las industrias farmacéuticas en todo el mundo pero... por qué tenemos que caer en la trampa cuando nos avasallan con anuncios de medicamentos para los síntomas de la gripe y el catarro cada 3 minutos? Que acaso tomar medicamentos es ahora como tomar una infusión caliente? Yo no entiendo cómo los anuncian y los venden cual yogur o snacks. La-industria-farmaceutica-secretos-y-mentiras-1.jpg
Por favor...el cuerpo tiene una carga limitada que soporta y afronta gracias a diversos mecanismos, entre ellos está nuestro sistema inmunitario que va creando anticuerpos para los distintos patógenos específicos que causan el malestar propio de estas épocas. Los síntomas que solemos notar al enfermarnos son  la propia respuesta inmune de nuestro cuerpo contra estos "bichos". Señores, hay más métodos que podemos usar antes de medicarnos a la primera. Cuando tomamos medicamentos para suprimir los procesos de defensa, tales como fiebre, tos y flujo nasal, tenemos que pensar automáticamente en fármacos químicos. No son una varita mágica que soluciona problemas, sino una carga extra para la  detoxificación que hace el higado. Si tenemos otro tipo de medicación a parte (prescripción médica), tenemos que ir con mucho ojo además de mirar bien lo que comemos, como muchos sabéis ya, muchos alimentos alteran el comportamiento de los medicamentos. Yo recomiendo evitar automedicarse para quitarnos estos síntomas simples (fiebre, tos y flujo nasal), en su lugar podemos intentar cambiar algunos hábitos tan simples como hacer uso de lo que la naturaleza nos brinda en esta época. Comer verduras y frutas frescas de temporada, probar a hacer infusiones de hierbas naturales (recursos fitogenéticos) y algo aún más simple como abrigarnos más, evitar los cambios bruscos de temperatura y aprovechar ese tiempo muerto del día compartiendo el tiempo con los amigos en casa y una buena taza de té! 

Hoy os traigo una recetilla que se me ocurrió hará un par de días. Veis muchas calabazas y setas por todas las verdulerías? A aprovecharlas:


Canelón relleno de rovellones con salsa de calabaza 

Láminas de canelones (1 paquete)

300 gr. de rovellones frescos
1 cebolla
2 dientes de ajo
300 gr. de calabaza
100 ml de nata para cocinar
Aceite de oliva
Queso mozzarella "light"
Unas ramitas de perejil fresco


  • Primero lo primero, la pasta!. Ponemos en una olla pequeña a cocer las láminas con las que vamos a formar el rollito. Calculad 4 por persona.
  • Mientras cortamos la calabaza en trozos (es muy pesado, aviso) y los ponemos a hervir en una olla vamos con el relleno. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y freímos los dientes de ajo pelados y picados, añadimos la cebolla picada en cuadraditos y la pochamos hasta que coja esa textura suave y un color "bronceado".
  • Añadimos a los protagonistas, los rovellones. Previamente tienen que estar lavados y cortados en trocitos pequeños, así nos aseguramos que saquen todo su olor y gusto!
  • Cuando estos se hayan reducido e incorporado por completo a la mezcla añadimos un chorrito de nata y dejamos a fuego lento durante unos minutos. Cuando apaguemos el fuego añadimos el perejil picado y mezclamos.
  • Sacamos las láminas de la pasta (olvidados, pobres) y con un cucharon de agujeros los colamos y los dejamos un minuto en un cuenco con agua fría.
  • Ahora los colamos y cuando estén bien secos los extendemos en un plato de esta forma.
  • Quitamos la calabaza del fuego y la ponemos en un bol hondo, le añadimos un poquito de sal y pimienta y la trituramos hasta que nos quede una salsa casi líquida, reservamos.
  • Rellenamos con la mezcla que tenemos en la sartén y cerramos el rollito. 
  • Cubrimos con queso mozzarella y calentamos en el microondas durante unos 3 minutos hasta que el queso se funda del todo.
  • Sacamos y cubrimos con la salsa de calabaza (en lugar de una bechamel).
  • Si queremos ponemos más queso y le damos un toque final con el perejil picado.

La tierra es sabia y cada alimento que nos proporciona según las fechas tiene un por qué. Además de ahorrar unos eurillos, las frutas y verduras de temporada nos benefician de mil maneras. Cómo? Con una serie de moléculas específicas para que nuestro organismo afronte las nuevas temperaturas y condiciones climatológicas. Nos proporcionan los minerales y vitaminas necesarias para cada temporada. En esta temporada de viento, frío y lluvia tenemos en ofertas las calabazas, granadas, membrillos, mandarinas, limones, pomelos, uvas alcachofas, espinacas, zanahorias y remolachas. Recordad que cada parte de nuestro organismo está relacionada, es un todo y de la misma manera un alimento no es específico para una zona, interviene en todo el conjunto de procesos de nuestro cuerpo.

Disfrutad de esta temporada, no dejéis de practicar el deporte que os apasiona a pesar del viento y el frío que hace ahí fuera y organizad algo en la montaña que os quedaréis con unas vistas magnificas!



Buena semana a todos y a cuidarse!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario