Os gusta incluir estos productos que nos llevamos a casa en vuestros platos? Las setas, además de sorprendernos con los distintos sabores, tienen un contenido nutricional muy interesante. Hacen mucho más que potenciar el sabor de los platos. Son una clase de hortalizas que agrupan níscalos, champiñones, la grandiosa trufa, los boletos y la colmenilla.
Entrando en detalle, tienen un bajo valor calórico ya que no pasan del 3,5% en hidratos de carbono y no llegan ni al 0,9% de lípidos. Lo interesante aquí es la cantidad de fibra insoluble que aporta, dando sensación de saciedad y evitando que comamos de más! La gente con problemas de ácido úrico ha de ir con cuidadín ya que tienen una concentración elevada de compuestos nitrogenados. A parte de esto último tienen más cosas buenas que malas: Un alto nivel de ácido fólico (importante durante el embarazo) y vitamina B5, que protege el sistema nervioso y mantiene la efectividad del metabolismo de los principales nutrientes. Sus minerales a destacar son el cobre, para un buen sistema inmunológico y el potasio que es fundamental para mantener la presión sanguínea a raya.
Como los mercados se van llenando de estas pequeñas delicias yo aprovecho los buenos precios y voy buscando recetas de temporada para entrar en calor y darme un pequeño gustillo cuando puedo. Hoy he preparado una receta que de momento nunca me ha fallado a la hora de invitar a alguien a comer a casa.
Risotto de champiñones y espárragos verdes
2 tazas de arroz
8 de espárragos verdes medianos
200 gramos de champiñones
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 cda. de margarina baja en grasa
100 gramos de queso parmesano
30 gramos de queso azul
Caldo de verduras
Perejil y sal
- Primero separamos la parte no comestible de los espárragos (el tallo) del resto y los cortamos en trocitos pequeños. Cortamos la base de los champiñones eliminando toda la tierra, los lavamos y los cortamos en trozos pequeños también.
- Picamos la cebolla y el ajo, ponemos a calentar la margarina en una sartén y hacemos un sofrito de estas dos añadiendo también las setas y los espárragos.
- Cuando esté la verdura dorada y cocida añadimos el arroz removiendo para que coja el sabor de las verduras y la margarina. Ahora añadimos 2 tazas de caldo de verdura y esperamos hasta que el arroz lo absorba para añadir 2 tazas más de caldo y se acabe de cocinar.
- Una vez veamos que el arroz está cremoso añadimos el queso azul bien repartido por nuestro pre-risotto!
- Finalmente servimos y le damos un toque final con el queso parmesano rallado y el perejil picado muy pequeñito.
Espero que os haya gustado, la verdad es que es muy rápido. Bon profit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario