miércoles, mayo 14, 2014

Tarta de queso con frutas de mayo

Feliz miércoles! Hoy os saludo desde la Costa del Sol, Málaga otra vez. Estoy en pleno mayo y me siento como una menopáusica! Qué calor hace...es un clima más propio de agosto que no de mayo. Sea como sea estoy genial por el sur, al estar en familia estos días se me ha ocurrido hacer algo dulce para acompañar la tarde con mis padres. Eso sí, como siempre... eliminando lo que no necesitamos y aún así vemos por todas partes, azúcar y grasas saturadas.



Cheesecake de frutas

2 puñados de cerezas
5 nísperos 
1 tarrina de queso batido
1 tarrina de queso crema
2 yogures desnatados naturales
Stevia líquida
Mermelada natural de fresa
3 cucharadas de margarina light
2 cucharadas de harina
20 galletas integrales sin azúcar


  • Pelamos los nísperos, cortamos 4 cerezas y el resto solo las lavamos. Reservamos.
  • Mezclamos en un bol  los yogures, los quesos, la harina y la Stevia según el gusto (cuidado, endulza muchísimo).
  • Trituramos las galletas con la mano hasta que quede casi polvo. Calentamos en el microondas 15 segundos 3 cucharadas de margarina y la vertemos encima de lo que habíamos triturado mezclándolo bien.
  • Engrasamos un molde mediano y redondo con la margarina que queda hasta que se distribuya por todo el molde.
  • Añadimos la galleta con la mantequilla fundida en la base del fondo. Ha de quedar parejo y compacto.
  • Cubrimos lo que queda del molde con toda la masa de los quesos y metemos al horno ya caliente a 180ºC.
  • Dejamos unos 40 minutos cocinar lentamente. Antes de sacarlo comprobamos que está del todo cocido pinchando con un tenedor: si este no sale con restos de masa lo quitamos ya del horno y dejamos enfriar.
  • Una vez frío cubrimos la superficie con
    mermelada de fresa y la fruta picada. Listo!


Si la mermelada es sin azúcar estamos ahorrándonos más de la mitad de kilocalorías que una tarta de queso tradicional. Aproximadamente con esta receta tendríamos entre 80 y 120 calorías por porción (depende del tamaño). Ya veis que sin azúcar queda igual de dulce y nos ahorramos muchísimas calorías que no aportan nada más que un subidón de glucosa en vena y posibles excesos de grasa corporal!

Así como estas frutas de temporada que he aprovechado, también pueden ser las típicas fresas y otro tipo de mermelada, como la de albaricoque que queda genial. Lo básico es la base de galleta y el cuerpo de queso y yogur, el resto depende de vuestro día y creatividad!

Pasad una buena semana y disfrutad del verano anticipado que esta llegando a algunas ciudades!!



miércoles, mayo 07, 2014

La dieta definitiva?

Buen día! Hoy volviendo de entrenar me he encontrado con un vídeo muy interesante de un dietista nutricionista que creo que nos puede ayudar un poquito a todos:


Quizás ahora acercándose el verano todos empezamos a tomar un poco más de importancia a nuestra figura. Los gimnasios se llenan, renunciamos a aperitivos o comidas copiosas y cenas a base de pizzas del super o una paradita en el McDonald's. Hasta aquí todo parece lógico y dentro de un estilo de vida saludable. Luego está la otra parte que giran un poco las cosas y se obsesionan solamente con la dieta. De aquí podemos sacar un enorme arsenal de bestialidades que aparecen en revistas, páginas web y comentarios, libros y demás fuentes que más parecen sacadas de un programa de Sandro Rey que de un verdadero estudio científico que lo corrobore. Una lista de estas maravillas del timo (odiado intrusismo profesional):

  • Dieta Detox
  • Dieta Atkins
  • Dieta alcalina
  • Dieta del grupo sanguíneo
  • Dieta Dukan
  • Dieta del potito (papillas de bebé)
  • Dieta líquida
  • Dieta de la alcachofa
  • Dieta Montignac
Ente muchas otras que se basan únicamente en cuantificar los nutrientes sin importar el alimento, el nivel de saciedad de estos, las vitaminas ni minerales. Una vez acabada la dieta ya nos podemos ir apuntando al gimnasio o aficionándonos a algún deporte, porque prácticamente todas estas "dietas" abren paso a un efecto rebote, subida de peso igual o mayor al que se tenía antes. Por qué? porque la mayoría de kilos que se han perdido son de agua corporal y músculo. Se vuelve a una alimentación variada y el cuerpo reacciona de forma compensatoria a la restricción volviendo a los niveles de hidratación de antes y creando grasa donde antes había músculo, este proceso se llama lipogénesis

Psicológicamente y fisiologicamente también hay un choque tremendo de pasar de un estado de restricción a un estado de ansiedad tremenda donde se come de más. Se pierde el ritmo intestinal, la estabilidad de la glucemia en sangre, el rendimiento físico y mental. Otra cosa importantísima que se pierde es el control en el hipotálamo del centro saciedad-hambre: las hormonas leptina, grelina, noradrenalina, neuropéptido Y, colecistoquinina, galanina, bombesina y somatostatina. Una cosa más que se va y es muy valiosa... la costumbre de una alimentación equilibrada y variada que teníamos desde niños, además del tiempo perdido comiendo tranquilos y con cabeza junta a la gente que nos rodea.

Comed con gusto de todo y probad cosas nuevas. Eso sí, en su justa medida...racionado, vigilando las grasas saturadas y los azúcares simples. Comed en buena compañía y disfrutad del placer de comer con una gran charla y una larga sobremesa. 



martes, mayo 06, 2014

Ensalada asiática de entretiempo

Muy feliz martes a todas y a todos! Acabadas las clases y prácticas de la universidad estoy en un remanso de paz. Me encantan estos días en los que puedo percatarme al fin del buen tiempo que ya hace! Solesito, paseos por la ciudad, cursas populares, zumba y box, playita, frozen yogurt y otras tantas delicias a las que no se le pueden poner precio como sentarse bajo el sol descalza y leer un buen libro.


Regalitos de Sant Jordi para estrenar estos días!
Preciosa Barceloneta
Así también en mi cocina van cambiando los ingredientes de la nevera y la despensa...veo más lechuga, aguacates, fresas, yogures, los primeros melocotones, té verde helado listo para tomar fresquito, semillas, frutos secos y tofu. Tofu? Sí, os digo por qué. Al fin en estos días de calma y endorfinas a por doquier he podido organizar una comida en casa con amigos, esta vez con temática japonesa. Sushis, makis, noodles, yakisoba, bailes y muchas risas han sido los protagonistas de nuestro encuentro. Todos los ingredientes que utilizamos son dignos de ponerse a mirar por Internet y empezar a usar el traductor de Google: noodles, fideos soba, arroz japones, algas nori, wasabi, salsa yakitori, salsa de soja y un sin fin de cosillas muy interesantes que solo se consiguen en un supermercado asiático ( Passeig de Sant Joan, 12 Bcn) si no te quieres dejar todo el dinero del mes en un día. Entre estas maravillas quedaron en mi nevera al día siguiente tofu, fideos de boniato vermicelli y alga nori en copos. Juntándolo con la verdura que ya tenía se me ocurrió una ensalada distinta.


Ensalada asiática

1 pimiento rojo
1 pimiento verde
250 gr. de tofu fresco
100 gr. de fideos de boniato vermicelli
Alga nori en copos
1 Zanahoria
Semillas de lino
Aceite de girasol
Salsa de soja
jengibre 

  • Muy fácil, primero ponemos una olla con agua a hervir y cuanto llegue al punto de ebullición ponemos los fideos. En 8 minutos los tendremos cocidos del todo, colamos y reservamos.
  • Cortamos los pimientos en tiras finas y con un pelador hacemos lo mismo con la zanahoria, obteniendo tiras finas y delgadas.
  • Cortamos el tofu en cuadraditos pequeños y los ponemos en remojo con salsa de soja y jengibre. 
  • En una sartén con aceite de girasol salteamos la verdura, el tofu y añadimos las algas encima como toque final. Mezclamos bien.
  • En un bol grande o un recipiente amplio (para ensaladas) Añadimos primero los fideos ya cocidos y luego la mezcla de la sartén, revolvemos, añadimos las semillas de lino por encima y a servir!


La ensalada es bastante ligerita pero muy completa y gustosa aunque los fideos no hagan mucho la idea. La salsa de soja y las algas aportan todo el sabor, por eso no hace falta añadir sal, como único complemento extra le he puesto jengibre que con la soja hacen una pareja inmejorable. 












El descubrimiento para mi ha sido el alga en copos. Da un aporte extra de fibra, yodo, sodio, calcio, magnesio, fósforo y proteínas vegetales (mucha!). Con ponerle a la sopa algas no hace falta añadir nada más, aporta suficiente sodio para no excedernos del límite diario recomendado (evitar retención de líquidos). Estas algas además aportan vitamina A (83% de lo que necesitamos) y vitamina B8. Si además destaco que el tofu tiene un gran aporte de proteínas con 10 aminoácidos esenciales ya tenemos un plato completo y único.

Pasad una linda semana y ponedle ganas a los que aún no hayáis acabado, no queda nada!!!