martes, septiembre 24, 2013

Y si el pan lo hacemos en casa? Fantástica experiencia EatWith!

Feliz martes! Yo hoy recién he llegado a casa después de un fin de semana largo y bastante ajetreado por las fiestas de la Mercè en Barcelona. A pesar de llegar cansada vengo también con una sonrisa de oreja a oreja directa a escribir...la razón? Un nuevo descubrimiento: EatWith.


Todo empezó por una ventanita publicitaria en Facebook con fotos tan llamativas que no tarde ni un minuto en cotillear a ver de qué se trataba. Pues bien, EatWith es una comunidad de gente que comparte 2 pasiones en común, la gastronomía y el amor por compartir e intercambiar culturas. Esta iniciativa empezó en Israel donde el creador, Guy Michlin, estando de vacaciones en Grecia se encontraba ya cansado de tener que visitar restaurantes baratos, que como suele ser, por pocos euros ofrecían platos de baja calidad y un ambiente bastante frío de pedir la cuenta y marchar. Entonces al ver que esta situación se repetía en la mayoría de turistas con bajo presupuesto se puso manos a la obra para crear una vía fácil y recíprocamente beneficiosa: Personas locales ofrecían mediante una web comidas y cenas en sus hogares por un precio justo y asequible. Una gran idea, ambos se benefician y se establece una cercanía cocinero-comensal que en los restaurantes es difícil encontrar.

Actualmente esta comunidad se ha extendido a muchos países como España, USA, Italia, Alemania, Francia, Israel, Argentina, Brasil, Perú, Japón, Reino Unido, Dinamarca...y podría seguir!!...Esto si que es una revolución. Además de la comida también se imparten mini cursos durante la cena donde los invitados participan en la elaboración. Es fantástico el hecho de que alguien con tus mismos intereses te abra las puertas de su casa y pueda compartir no solo platos 100% caseros, sino experiencias de su vida, su cultura, sus conocimientos y toda su hospitalidad. El éxito está en que por la mitad de precio que uno se gastaría en un restaurante el invitado se siente tan cómodo y en confianza como si se fuera a cenar a casa de un amigo de toda la vida. Personalmente esto es lo que más se adapta a mi concepto de la gastronomía: compartir, disfrutar y aprender. He dado en el clavo.

Mi inicio con EatWith ha sido el sábado por la noche, en casa de Patricio. Este trotamundos argentino tiene una larga experiencia en el mundo de los fogones (a pesar de ser super joven!). Organiza pequeños cursos de panadería, pasta, pizza y hasta sushi! Todo esto en su piso de Barcelona mientras te ofrece tapas artesanales hechas por él mismo y la bebida que más te apetezca. Como dije antes, como quien va a visitar a un amigo!

Patricio es especialista en panadería y pastelería. Desde el inicio se ha mostrado como un enamorado de la cocina hecha en casa, obviamente casi nunca le hace falta ir a la panadería e intenta hacerlo todo él mismo . Me explicó de una forma muy detallada, sencilla y a la vez profesional las bases, química y técnicas de la panadería. Hay muchos tipos de masa y levaduras, él es muy minucioso con lo que prepara y hace su propia levadura. Para todo esto tiene muy claro los tiempos de conservación y preparación de cada cosa, en todo momento estaba pendiente de la fuerza y manera de amasar así como la necesidad de reposo de la masa...su concepto es que la masa es como un músculo, llega un momento en que después del ejercicio (amasar) hay que dejar al músculo descansar y recuperarse (reposo de la masa aislada del aire antes de seguir).

La experiencia me dejó ideas nuevas y muchos datos que poco a poco he podido asimilar después porque hacer pan sin máquinas ni masas preparadas no es nada fácil!! Patricio es muy amable y ha tenido mucha paciencia. Ya al día siguiente me ha proporcionado las recetas exactas que trabajamos:

Pan rápido ---> 1 kg. de harina de trigo
                         500 gr. de agua
                           20 gr. de sal
                           60 gr. de azúcar
                           20 gr. de levadura fresca
  • Precalentar el horno a 210 ºC y cocinar durante 12 minutos hasta que veamos que la superficie ya ha cogido color.

Pan de masa madre ---> 1 Kg. de harina de fuerza
                                      600 gr. de agua
                                        20 gr. de sal
                                        10 gr. de levadura
  • Precalentar el horno a 250 ºC, metemos el pan y bajamos la temperatura a 200 ºC rociando con agua y lo dejamos dentro unos 15 minutos.

Espero que os haya gustado y os recomiendo probar una de las experiencias que se ofrecen, los precios se adaptan a cualquier bolsillo y como dije antes, están por todo el mundo! Ya os iré contando mis próximas experiencias EatWith. Una buena semana a todos.


sábado, septiembre 21, 2013

Pastel de verduras al microondas

Buen día a todos y dentro de nada feliz otoño!!! Al fin está por llegar mi estación favorita del año, eso sí, las temperaturas durante el medio día seguirán siendo veraniegas pasados unas pocas semanas. Es algo extraño que alguna estación en especial llene tanto de energía y "buena vibra", es como la sensación de libertad, bienestar y ese no se qué de las vacaciones... pero sobre la marcha y con más de 5 trabajos encima!

Para empezar esta temporada os traigo algo ya no tan fresquito como en verano pero que no deja de ser sano, rico y rápido. Es una de las muchas recetas veloces que se pueden hacer en el microondas y que no ocupan más de 20 minutos de preparación.

Pastel de verduras

1 Zanahoria y 1 calabacín
1 taza de guisantes
1 taza de judías verdes redondas
2 cebollas
1 calabacín
3 huevos XL
Leche desnatada
Queso de burgos desnatado
Pan ralladoNuez moscada
Aceite de oliva
Sal
1 trocito de margarina

  • Primero picamos toda la verdura. La zanahoria y la cebolla en trozos muy pequeños y finitos, el calabacin en gajos finos y eliminamos las puntas de las judías verdes cortándola en trocitos cortos.
  • Batimos los huevos con un poco de sal y reservamos.
  • En una sartén pochamos la cebolla y el calabacín, cuando ya estén pochadas agregamos durante un breve tiempo las otras verduras y les damos unas cuantas vueltas para que cojan un poco de textura y sabor. En este último paso agregamos la sal y la nuez moscada.
  • En un bol grandecillo agregamos todas las verduras con los huevos batidos, medio vaso de leche y el queso cortado en dados, mezclamos bien todo.
  • Finalmente escogemos una fuente especial para microondas o horno y lo untamos con un poco de margarina y el pan rallado. Ahora sí agregamos nuestra mezcla y metemos en el microondas a máxima potencia durante unos 8 minutos y voilà!!

Espero que os haya gustado, es un plato bastante completo porque incluye una buena ración de carbohidratos, vitaminas y minerales de las verduras. Aquí usamos un tipo de cocción que no permite la pérdida de estos últimos. Luego tenemos una proporción adecuada de grasas insaturadas del aceite y mucha proteína de los huevos, la leche y el queso. Todo esto sin sumar muchas calorías ni grasas saturadas!

Ahora sí, me voy corriendo que pierdo el tren a Barcelona. Estos días oca disfrutar de las Festes de la Mercè!! Buen finde y a disfrutar.



sábado, septiembre 14, 2013

Tofu crujiente y verduras salteadas con semillas

Hola hola y muy buen día!! Ya estamos a sábado y el fin de semana se está pasando volando. Ahora que ya estamos trabajando y/o estudiando valoramos más que nunca estos 3 días y los exprimimos como podemos. Yo ayer saliendo de clases me he pasado por el economato ecológico de siempre y me he animado con una novedad en mi cocina...el tofu! Aclaremos, yo de vegana tengo lo mismo que Claudia Schiffer de morena...como de todo y me encanta la carne, pero si bien es cierto me gusta experimentar con la comida y no tengo reparos en probar cosas distintas vaya a donde vaya. En este caso he visto comentarios de mucha gente que siendo vegana o vegetariana evita el tofu o lo come sólo por el valor proteico  a malas. Lo consideran soso e incomestible (de niña yo pensaba lo mismo). 

Ya que quería sacarle el máximo partido al tofu he buscado algunas maneras de prepararlo con un poco más de "alegría". Buscando y buscando he encontrado una sugerencia muy buena para hacerlo crujiente y con toda la sincerad de mi paladar... me ha dejado alucinando. La he usado y con esto me he inventado una receta para cenar. 

Tofu crujiente con verduras salteadas y semillas 

Tofu de elaboración tradicional 
Salsa de soja
Harina 
Jengibre rallado
Judías verdes largas
Zanahoria picada
Coliflor o brócoli
Ramitas de cebolleta
Aceite de girasol
Pipas de girasol 
Semillas de calabaza

  • Primero de todo sacamos el tofu del paquete, eliminamos el agua que tenga con papel de cocina y cubierto por el mismo le ponemos encima, durante media hora, algo con mucho peso para que elimine del todo el agua que tenga absorbida.

  • Picamos las ramitas de cebolleta muy pequeñas y en un plato hondo agregamos un chorrito de salsa de soja con las ramitas ya picadas. Le damos un último toque a la salsa con el jengibre rallado.


  • Una vez seco el tofu lo enharinamos y lo freímos con un poquito de aceite de girasol para luego ponerlo en el plato de la salsa y coja durante un rato todo el gusto.
                            
  • Salteamos las veduritas con las semillas y las pipas. Cuando lleguen a su punto servimos como acompañamiento del tofu.








La cocina una vez más nos demuestra que no tiene límites! Se tenga cualquier preferencia dietética o hábito alimenticio por creencia o por salud, uno siempre se puede quedar a gusto reinventándose y saliendo de lo tradicional. Por ejemplo aquí os dejo con un video genial de unos frikis de la gastronomía que no dudan en probar y probar. Buen fin de semana a todos!!


miércoles, septiembre 11, 2013

Suquet de sípia amb patates (suquet de sepia con patatas)

Bon dia! Hoy a pesar de la baja temperatura que hace por estas tierras hay bastante

ambiente por la calle. Es uno de esos días bastante significativos en el que presenciamos dos tipos de ánimos. Uno muy triste y trágico por la tragedia que sacudió a los Estados Unidos hace ya 12 años, esto no solo removió el espíritu de los americanos, sino de todo el mundo entero. Por otra parte aquí en Cataluña vemos otro tipo de atención social...las portadas y las calles anuncian momentos de conmemoración, ofrendas, alegría, valentía, cultura, tradición, respeto,

polémica, debates y sobretodo unión. Es la Diada de Catalunya y se siente un ambientillo especial ahí fuera de casa, sobretodo por la "Via Catalana" que se ha organizado y conseguido en nuestro territorio. Un día que realmente no deja indiferente a nadie.

Sin clases por este día, he estado con mi pequeña gran familia reusenca pasando el día de la manera que podemos, dada la concentración de gente en los transportes y las bajas temperaturas que empiezan a entrar a nuestra ciudad. Mónica (la cabecilla del grupo y mi hermana de corazón) con su compañera de piso (mano divina para la cocina) me han
estado dando un cursete de un plato típico de Tarragona. Os lo digo ya...huele que alimenta! Lo bueno de todo esto es que me ha autorizado para colgar la receta...por eso las quiero tanto!!!

Suquet de sepia con patatas

1 sepia limpia grande
2 tomates grandes
1 cebolla blanca
4 patatas medianas
1 pimiento rojo grande
1/2 vaso de vino blanco
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
  • Lavamos la sepia y la cortamos en trocitos pequeñitos, en dados ya va bien.
  • Cortamos la cebolla en cubitos pequeños como para un sofrito, hacemos lo mismo con el pimiento. El tomate y la patata mejor los cortamos en gajos pequeños-medianos.
  • En una olla mediana calentamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos nuestra sepia ya cortada hasta que este dorada.
  • Agregamos la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y el tomate para que se doren también y adquieran el sabor de la sepia.
  • Agregamos un poco de caldo (si es de la propia sepia mejor) y ya podemos poner las patatas.
  • Echamos el vino blanco y dejamos que todo cueza a fuego medio, cuando las patatas ya estén hechas chafamos unas cuantas para que la consistencia del suquet quede cremosa.
  • Agregamos sal al gusto y a servir!.

Pasad un día genial y con muy buena energía! Os dejo con un tema de Joan Isaac, haciendo honor al día de hoy la letra (en catalán) es preciosa.

domingo, septiembre 08, 2013

Flan bajo en calorías (microondas)

Buen domingo! Mañana a las 8 de la mañana la primera clase de este curso en la universidad, por lo tanto tendré que hacer un esfuerzo supremo para irme a dormir temprano después de tantas desveladas vacacionales. Como hoy es el último domingo de vacaciones se me ha ocurrido preparar un postrecillo de la manera "piso de estudiantes"...al microondas! Así pasaré la tarde con los nuevos compañeros de piso antes de ir al campo de batalla mañana.


Flan bajo en calorías (microondas)

1/2 litro de leche desnatada
6 huevos frescos
Stevia líquida
100 ml de agua
2 cucharadas de azúcar moreno
Canela en rama y un trocito de cáscara de limón
  • Mezclamos en un vaso el azúcar moreno y dos cucharadas de agua hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  • Elegimos un bol mediano, si es posible de pyrex (que resista al microondas) y vertemos la mezcla de azúcar y agua. Lo ponemos en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos y así tenemos ya el caramelo.
  • En una cacerola calentamos a fuego lento, sin que llegue a hervir, la leche con una ramita de canela y la cascara de limón previamente lavada. Dejamos enfriar.
  • Ahora en un bol grande agregamos todos los huevos usando solo la clara de los 3 últimos (sin yema!), batimos y agregamos la leche ya fría a la mezcla.
  • En el mismo bol de pyrex vertemos esta mezcla con el azúcar en la base y lo ponemos otra vez al microondas durante 5 minutos a potencia máxima y después 7 más a potencia media.
  • Dejamos enfriar y desmoldamos.

En un ratito ya tenemos postre (si es que no lo teníamos preparado o ni siquiera pensado). Un dato a tener en cuenta es que si alguien es diabético mejor no hacer el caramelo al inicio, en lugar de ello podéis hacer lo mismo pero en lugar de azúcar con la Stevia. 

Ahora si, beneficios! Los huevos nos aportan muchísimas proteínas de muy buena calidad; vitamina D, B2, B5, B7, B12 además de minerales importantísimos como el fósforo, el zin y el selenio. La parte mala? Le he quitado la yema a los últimos huevos de la receta porque cada una a parte de aportar mucho contenido graso aporta 215 mg de colesterol. Aunque sólo absorbamos el 15% del colesterol de los alimentos con 6 yemas nos pasaríamos mucho de la raya. Tenemos que tener en cuenta que el nivel máximo de colesterol en sangre debería de ser de 250 mg/dl. 

Aunque existan en el mercado productos efectivos para reducir el colesterol no hay como evitarlo con nuestra propia alimentación, así también cuidamos nuestras costumbres y sobretodo nuestro bolsillo! (esos cuentos valen lo suyo).

Venga, ánimos a los que también empezáis mañana y a darlo todo este curso!




viernes, septiembre 06, 2013

Barcelona, querida Barcelona

Ahora sí oficialmente se acabaron las vacaciones y la dolce vita veraniega, nos despedimos de la vida familiar y vuelvo calentando motores para empezar con pie derecho el curso.

En el avión de regreso a Barcelona he notado un mix de sensaciones que han hecho que abra
más los ojos. Volver sola, sí, otra vez y después de un verano entero con la familia. Confieso que he sentido cierta nostalgia que ya he aprendido a llevar por dentro en el momento de las despedidas hasta que en el avión después de hora y pico de viaje hemos empezado a descender a suelo catalán. No nací aquí y no he crecido aquí pero el solo hecho de ver por la ventana las luces de noche de mi preciosa Barcelona, tan llena de vida, ruidosa y siempre en movimiento me ha puesto la piel de gallina y he sentido una corriente en todo el cuerpo que me ha despertado diciéndome que mi lugar está aquí, esta es mi vida ahora. Aterrizamos al fin y extrañamente yo solo siento en ese momento que he llegado a casa...