Actualmente esta comunidad se ha extendido a muchos países como España, USA, Italia, Alemania, Francia, Israel, Argentina, Brasil, Perú, Japón, Reino Unido, Dinamarca...y podría seguir!!...Esto si que es una revolución. Además de la comida también se imparten mini cursos durante la cena donde los invitados participan en la elaboración. Es fantástico el hecho de que alguien con tus mismos intereses te abra las puertas de su casa y pueda compartir no solo platos 100% caseros, sino experiencias de su vida, su cultura, sus conocimientos y toda su hospitalidad. El éxito está en que por la mitad de precio que uno se gastaría en un restaurante el invitado se siente tan cómodo y en confianza como si se fuera a cenar a casa de un amigo de toda la vida. Personalmente esto es lo que más se adapta a mi concepto de la gastronomía: compartir, disfrutar y aprender. He dado en el clavo.
Mi inicio con EatWith ha sido el sábado por la noche, en casa de Patricio. Este trotamundos argentino tiene una larga experiencia en el mundo de los fogones (a pesar de ser super joven!). Organiza pequeños cursos de panadería, pasta, pizza y hasta sushi! Todo esto en su piso de Barcelona mientras te ofrece tapas artesanales hechas por él mismo y la bebida que más te apetezca. Como dije antes, como quien va a visitar a un amigo!
Patricio es especialista en panadería y pastelería. Desde el inicio se ha mostrado como un enamorado de la cocina hecha en casa, obviamente casi nunca le hace falta ir a la panadería e intenta hacerlo todo él mismo . Me explicó de una forma muy detallada, sencilla y a la vez profesional las bases, química y técnicas de la panadería. Hay muchos tipos de masa y levaduras, él es muy minucioso con lo que prepara y hace su propia levadura. Para todo esto tiene muy claro los tiempos de conservación y preparación de cada cosa, en todo momento estaba pendiente de la fuerza y manera de amasar así como la necesidad de reposo de la masa...su concepto es que la masa es como un músculo, llega un momento en que después del ejercicio (amasar) hay que dejar al músculo descansar y recuperarse (reposo de la masa aislada del aire antes de seguir).
La experiencia me dejó ideas nuevas y muchos datos que poco a poco he podido asimilar después porque hacer pan sin máquinas ni masas preparadas no es nada fácil!! Patricio es muy amable y ha tenido mucha paciencia. Ya al día siguiente me ha proporcionado las recetas exactas que trabajamos:
Pan rápido ---> 1 kg. de harina de trigo
500 gr. de agua
20 gr. de sal
60 gr. de azúcar
20 gr. de levadura fresca
- Precalentar el horno a 210 ºC y cocinar durante 12 minutos hasta que veamos que la superficie ya ha cogido color.
Pan de masa madre ---> 1 Kg. de harina de fuerza
600 gr. de agua
20 gr. de sal
10 gr. de levadura
- Precalentar el horno a 250 ºC, metemos el pan y bajamos la temperatura a 200 ºC rociando con agua y lo dejamos dentro unos 15 minutos.
Espero que os haya gustado y os recomiendo probar una de las experiencias que se ofrecen, los precios se adaptan a cualquier bolsillo y como dije antes, están por todo el mundo! Ya os iré contando mis próximas experiencias EatWith. Una buena semana a todos.