lunes, diciembre 23, 2013

Crema de chocolate ligera

Buenos días! Ya es invierno y ahora estamos en unos días magníficos de celebraciones, reuniones con la familia, visitas, reencuentros y sí...lo que todos los medios anuncian: comida, bebida y más comida. Para qué tanto exceso? Yo personalmente creo que no hace falta pasarse con la salud durante estos días para poder disfrutar a tope, participando de las reuniones familiares. Como siempre digo, hay muchas salidas y opciones para seguir cuidándose y no hacer esa conocida subida de 2-4 kilos propios de estas fechas.
Fat Christmas cat!  For more Christmas cats, visit https://www.facebook.com/funholidaycats
Si queréis un buen postre sin sumar muchas calorías ni grasas y a la vez no quedarse con esa sensación de "es que falta algo" os doy un inventillo que se me ha ocurrido:














Crema de chocolate ligera

Cacao en polvo desgrasado sin azúcar
Medio litro de leche desnatada
Maizena
Stevia líquida
Avellanas
2 huevos
  • Primero disolvemos 2 cucharadas de Maizena en la leche, no ha de quedar ni un solo grumo.
  • Agregamos 4 cucharadas de cacao en polvo y todo junto ha de quedar bien disuelto.
  • En un bol a parte batimos las claras de los huevos a punto de nieve. Reservamos.
  • Calentamos la leche y apenas notemos que empieza a hervir lo quitamos del fuego y dejamos que espese.
  • Una vez frío añadimos las claras de huevo y mezclamos bien, de modo que se fusione todo.
  • Repartimos en cuencos individuales y dejamos una horita en la nevera.
  • Antes de servir rayamos un poco de avellana por encima o si se desea se pueden poner frutos del bosque también.
 

No hace falta excederse ni ir en contra de nuestra salud año tras año durante estas fechas si lo que queremos es disfrutar de la gastronomía y las fiestas, este mismo postre de chocolate es un ejemplo! Para qué usar azúcar, grasas lácteas o mantequilla si podemos buscar más opciones? Hay que innovarnos y cambiar un poco el chip en nuestros hogares... Antes consumían esto y no habían problemas, obesidad, ni las enfermedades de hoy. Pero es que las costumbres, actividades, transporte y facilidades de la vida cotidiana obviamente no son las mismas que antaño tampoco.

Daros pequeños placeres día a día sin reprimirse ni dejar de cuidarse, que tenemos que llegar a muchas más navidades con los nuestros. Felices Fiestas!!!

sábado, diciembre 21, 2013

Excesos y dietas radicales

Hola a todos! Una vez de regreso a Barcelona volvemos a la realidad  (como siempre)  y también con las consecuencias de los excesos de Euskadi... la báscula me está odiando!!! Dietas milagro? No por favor. Está más que demostrado que este timo de cosas, junto con las dietas muy hipocalóricas y monótonas restrictivas, no sirven en absoluto.

Si bien es cierto, se ha demostrado que a corto plazo se produce una bajada de peso bastante rápida, pero esto suele ser por agotar las reservas de glucógeno. Se pierde peso eliminando agua del cuerpo, deshidratándolo. Además, la restricción calórica de las dietas muy bajas en energía (extremas) se relaciona a una mayor pérdida de masa magra en relación con la masa grasa. Esto con una dieta hipocalórica menos restrictiva y controlada en macronutrientes no pasa. Os dejo un estudio bastante fiable, basado en una revisión sistemática. Explica mejor el gran error que ocasionamos al fiarnos de bestialidades que rulan por la red.

 Con este tipo de dietas, propias de los famosillos, los hábitos no se modifican poco a poco ni se reeduca la alimentación. Por el contrario, se van acumulando una serie de carencias y ansiedad al restringir tanto la ingesta. Solamente conllevan a un futuro atracón al perder la "voluntad" y a su vez a la ganancia del peso perdido más un plus... como diría una profesora de la universidad: Un círculo vicioso bastante peligroso. A largo plazo se mantiene el peso ganado y no se reeducan los hábitos...

Qué es lo mejor? Además de modificar poco a poco los hábitos para continuarlos a largo plazo, sin sufrimientos ni riesgos. Se puede hacer una dieta hipocalórica controlada por un profesional (si es posible), que aporte equilibradamente todos los nutrientes. La clave no es ningún secreto, sencillamente reducir las grasas de la dieta en lugar de la de carbohidratos además del aporte energético. Muchas dietas conocidas se caracterizan por ser bajas en carbohidratos o relativamente nulas. Estos arrebatos de imprudencia inducen a la cetosis, produciendo una mayor pérdida de peso a corto plazo acompañada de una serie de malestares. El problema? Cuando pasa el tiempo. Sabemos que a largo plazo una dieta baja en grasas produce una mayor pérdida de peso que no la dieta baja en carbohidratos. Aunque sea progresiva y lenta (algo que en un inicio no motiva) se reeducan los hábitos alimenticios de la persona y se elimina lo que realmente no queremos, el tejido adiposo. Aquí os dejo otro estudio que lo corrobora.


Visto esto mejor poner cabeza y volver a amistarme con la báscula poco a poco. No olvidéis además, que aunque esta bastante dicho y puede sonar cansino, el deporte es esencial mucho más allá del aspecto físico. Si tenéis posibilidades no solamente os limitéis a la alimentación, el cuerpo humano y la salud es un todo, poneros a prueba a vosotros mismos y salid a sudar con lo que más os apasione... mentalmente es mi mayor arma contra el stress.

Si os gusta algún alimento en especial y a la vez queréis cuidaros más, no hace falta que lo eliminéis del todo de la dieta si tenéis más opciones! Adoro el queso y menos mal estamos en un país donde tenemos variedades hasta decir basta. Mi propuesta es una ensaladita de granada (antes que acabe la época) con unos taquitos de queso de cabra muy bajo en grasa (desnatado).


Conclusión: Hacer bondad con cabeza! Si es posible poneros en manos de un profesional que os ayude de forma personalizada. Los buenos resultados se ven en realidad a largo plazo y la verdadera solución es cambiar los hábitos del día a día de raíz y poco a poco, sin sufrimientos, comportamientos extraños con la comida ni malestar de por medio. El deporte es una gran arma para potenciar la masa magra y aumenta la producción de hormonas y neurotransmisores necesarios para no tirarnos de los pelos en épocas de stress (exámenes a la vista). Cambios físicos y mentales van de la mano.

Y eso sí, a pesar de los excesos... quién nos quita lo bailado?



lunes, diciembre 16, 2013

Euskal Herriko Ibilbidea: Ruta por Euskadi III

Buenas noches a todos! Hoy os traigo el penúltimo día del viaje y quizás el más completo. Nos hemos hecho 3 lugares de Donostia y Guipúzcoa... un día bastante completo y donde he podido descubrir la pura esencia del País Vasco. Ahora mismo, después de días, me sorprendo de cuánta cosa hemos podido aprovechar en un solo día! Hasta me ha costado empezar a escribirlo porque siento que me quedo al 40%. Aún así, aquí va mi intento de explicar cómo fue todo:

 Madrugamos para coger el primer tren a San Sebastián, 8 am. Aún zombies desayunamos rápido y hacemos más de hora y media desde Ermua a la estación de Donostia-San Sebastián. A pesar de la hora y la duración el trayecto no tiene desperdicio, iba aclarándose el día y el verde de las montañas en el camino se iba haciendo cada vez más intenso. Una cosa tan simple y natural que me dejó maravillada.

Llegamos a San Sebastián y tenemos toda una gran ciudad delante de nosotros. Primera impresión? Limpieza, belleza, elegancia (a más no poder) y mucho, mucho amor y respeto por lo auténtico de la tierra. Nada más llegar ya estaba enamorada: una feria artesanal saliendo de la estación de trenes; con quesos, panes, mieles, sidra... absolutamente todo lo bueno que llevan a sus mesas desde siglos atrás. No dudamos y nos hacemos con las primeras compras para Cataluña! Seguimos hacia el Casco Viejo y tenemos por un lado un mar precioso con la playa de la concha en su esplendor y al otro lado un monte verde que me llamaba desde arriba. Un contraste perfecto que no deja indiferente ni al más soso.

Tan temprano un sábado y ya teníamos a nuestra disposición la gran mayoría de comercios y bares abiertos. Las barras llenas de pintxos y tapas de todas las formas, mezclas y colores... irresistible a la vista! Entramos a uno de los bares y ya un buen ambiente nos recibe. Tapas deliciosas, buena atención, ambientillo futbolero y sí señores, todo muy barato!

Después de un suculento post-desayuno (ay la báscula!) nos ponemos en marcha hacia la naturaleza, el monte Urgull, entre la parte vieja y el paseo nuevo. Tras un buen rato subiendo viendo una maravilla tras otra encontramos el cementerio británico, donde están los fallecidos británicos en la batalla de 1813 contra los franceces. Precioso y a la vez triste, con ese característico aire Victoriano de belleza fría.

Bajamos a disfrutar un poco más de la ciudad y todo lo máximo que podamos aprovechar. San Sebastián es para caminar! El problema? Que el temporal tan "especial" de la zona hace que se cierren muchos caminos y lugares, como el Peine del Viento que nos quedó pendiente.
Llega casi la hora de comer y volvemos a la estación, tenemos una cita pendiente con dos pueblos preciosos: Andoain y Urnieta. Primero vamos a Andoain a un caserío de la familia a descansar un poquito y hacer un aperitivo al más puro estilo rústico. En este pueblo pequeñito, verde y muy pintoresco (era como la comarca del Señor de los Anillos!) pruebo al fin el conocido txakolí, una mezcla de sabores entre sidra y cava bastante buena! Ácida y llena de sabor, perfecta para acompañar la mezcla que nos pusieron de nueces y jamón... espero volver a repetir pero a saber dónde consigo ese txacolí en Barcelona!.

Luego cogemos el coche y nos vamos a otro pueblo (sí, viaje tras viaje), exactamente vamos a comer a la Sidrería Restaurante Oianume. Yo sigo embobada con las montañas que rodean el lugar, muchos rebaños de ovejas latxas a lo lejos, casitas con pilas de leña en la entrada, verde y más verde! Puede sonar muy idílico y peliculero, pero a mi misma me hizo falta vivirlo para creerme tanta belleza junta.  

Llega la hora de ponernos las botas con el txuletón, el queso Idiazabal y claro señores... la sidra más auténtica que se pueda encontrar, recién sacada de las barricas. A pesar de haber hecho un buen aperitivo se nos iban los ojos con los platos que nos iban sacando, la comida de toda la vida acompañada de varias sidras en distintos puntos de fermentación. Creo que no hace falta describir más verdad? Esta vez viene como anillo al dedo lo de "una imagen vale más que mil palabras". A destacar solo una cosa... los dueños no están pendientes de calcular el precio ni el consumo de los clientes, su única preocupación es que uno se vaya contento y satisfecho del lugar, no se miden con lo que ofrecen y la calidad os aseguro que es excelente. Esto creo que casi no lo he visto en ningún sitio!


Después de la gran gran comida nuestra sobremesa se alarga hasta que oscurece y es hora de volver a Ermua, hay que preparar todo. Regresamos a Barcelona a la mañana siguiente... y de pronto nos preguntamos "en serio, tan pronto?!". A partir de este día el País Vasco ya tiene a una turista anual en el bolsillo.

miércoles, diciembre 11, 2013

Euskal Herriko Ibilbidea: Ruta por Euskadi II

Hoy os traigo la segunda parte de mis aventuras por Euskadi! Me quedé en la primera noche bilbaína. Después de un breve descanso de menos de 4 horas de sueño nos levantamos, desayunamos rápido en el Hostel y nos ponemos en marcha para coger el primer Euskotren a Ermua. En el camino, antes de pillar el tren, no nos resistimos y nos metemos en un bar de la ciudad para probar nuestro primer pintxo de la travesía (sí, a pesar del desayuno). Delicioso, muy muy buena calidad pero bastante caro (2 pintxos y un Nestea 10,5€?!). Aquí la sinceridad por delante... nos quedamos con el deseo de que el resto de bares fueran algo más asequibles y no nos quedáramos sin seguir nuestra ruta gastronómica por Euskadi. Salimos del bar y ahora sí vamos directo al tren hacia Ermua.
Ermua es un pueblito muy pequeño que pertenece a Vizcaya, como Bilbao. Está entre las montañas al interior del País Vasco. Después de hora y media de
viaje llegamos con ganas de disfrutar del día. Al salir del Euskotren... sorpresa! Hace aún más frío que en Bilbao, para esta época del año en el interior de Euskadi mejor ir bien equipado con guantes, un buen abrigo y si es posible un gorrito. Como nos habíamos planteado pasar el día ahí nos lo tomamos con bastante calma y vamos a un ritmo tranquilo a conocer el pueblo. 

Diferencias de lo que estábamos acostumbrados a ver? El frío no hace más que despertar a los locales acostumbrados a este clima. Hay varios bares y todos están llenos! Sí, sí, en un pueblo muy pequeñito pero en lugar de que todos se cobijen en sus casas están fuera disfrutando del puente por las callejuelas de Ermua, todos se conocen por la zona y hay una gran variedad de pequeños comercios. 

Nosotros no desaprovechamos el día y empezamos con nuestra ruta de pintxos y tapas! Aquí sí que el precio es muy pero muy barato, unos pintxos buenísimos y para escoger de todos los tipos, con combinaciones tan buenas que nunca se me hubieran ocurrido... hasta nos invitaron cosillas al saber que veníamos de Barcelona! Los que atendían eran extranjeros y estaban muy acondicionados a la cultura del lugar, conocían muy bien el pueblo y los alrededores, además de ser unos expertos escanciando la sidra (más difícil de lo que parece). En los típicos bares vascos, además de lo que se suele encontrar en la barra de los bares (que ya es bastante), hay aún muchos más pintxos en la carta... listas interminables que sea lo que sea te lo preparan al momento. Al final por el mismo precio de antes comimos un poco de todo con sidra y muy buen vino!

Contentos, con la energía recuperada y bastante más a gusto damos un pequeño paseo por el pueblo de noche y nos vamos a descansar para madrugar al día siguiente... nuestro tren a Donostia sale a las 8 am!

martes, diciembre 10, 2013

Euskal Herriko Ibilbidea: Ruta por Euskadi I

Buenos días!!! Qué tal ha ido el puente? Espero que hayáis aprovechado estos pocos días libres para desconectar un poco o al menos cambiar de aires dentro de lo que se pueda. Saturada de tanta cosa he aprovechado para darme una escapadita por Euskadi. Además de Galicia, el País Vasco es uno de los lugares en España que más me han llamado  la atención desde siempre, tanto por su cultura como por su conocidísima y auténtica gastronomía. No olvidemos que en la restauración mundial destacan y lideran cocineros vascos como Elena Arzak, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui.



Hoy os relato un poquito la primera parte de esta aventura. Mi objetivo? Sacar el máximo provecho del viaje con un presupuesto "estudiantil" y teniendo tan solo 3 días y una mañana. Limitaciones que muchos de vosotros también os podéis encontrar dado los tiempos que corren en este país. A mal tiempo hay que ingeniárnosla. Empezamos? 

Jueves después de la universidad, cogemos un vuelo low cost desde el Prat (Bcn) hasta el aeropuerto de Bilbao. Hemos despegado a las 9 pm y tan solo hemos tardado poco más de una hora en llegar, un viaje realmente rápido y cómodo sin retrasos. Salimos fuera del aeropuerto de Bilbao y el primer impacto ha sido...frío, muchísimo frío!. Rápidamente hemos pillado uno de los buses que van desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Salen cada media hora y son unos 13 km, por pasajero sale 1,40€. Realmente barato si lo comparamos a los casi 6€ en Barcelona. 

Llegamos en menos de media hora al centro de Bilbao. A partir de las 10:30 pm no salen más trenes fuera de la ciudad y son casi las 11pm, no nos queda de otra y nos toca pasar la noche ahí. Para salir del apuro teníamos reservado online un hostel a una calle y media del terminal de buses. Por intuición sin sacar el GPS del móvil llegamos sin problemas al Pil Pil Hostel y por 15 € cada uno teníamos: Wi-Fi, duchas limpias, comedor, desayuno libre, sala de estar con televisión y libros, acceso las 24 horas y como no, una habitación (aunque compartida) bastante limpia y segura (caja fuerte) con viajantes jóvenes como nosotros muy majos.

Una vez instalados y registrados son ya las 11:30 pm y aprovechamos las pocas horas de energía que nos quedan para recorrer la ciudad. Vamos desde el hotel al Casco antiguo siguiendo la ría, pasamos por los principales lugares como: el Campo de San Mamés, el Museo Marítimo, el Palacio Euskalduna, Museo de Bellas Artes y claro está, el famoso Museo Guggenheim...impresionante. Después de todo el recorrido nos fuimos animando hasta terminar en la zona de bares del Casco Antiguo, moríamos por unos pintxos pero ya era bastante tarde. Los bares y las calles a reventar de gente joven todo hay que decirlo. Hicimos parada en un bar con bastante ambiente y una vez dentro (y abrigados!) llegó el momento de tomar mi primera sagardoa, por pura costumbre la sirven escanciando la sidra y atendiendo con el euskera en la punta de la lengua. Una cultura realmente fascinante e interesante viviéndola desde tan cerca.

 Mi impresión personal de Bilbao nocturna? Una ciudad moderna y cosmopolita en toda regla, muy iluminada, llena de vida y locales. Con gente abarrotada desde las puertas de los bares hasta las calles, bebiendo y disfrutando de la vida nocturna con total libertad. No solo en el Casco antiguo, sino en todos los barrios por donde pasábamos. 

Llegan las 4am y nuestras energías llegaron a su fin, llegó la hora de volver al Hostel y descansar. Siguiente paso: madrugar al día siguiente y continuar con el planning que aún nos queda mucho por ver y os seguiré contando en la siguiente entrega!


lunes, diciembre 02, 2013

Carquinyolis y chocolate para sucumbir el frío

Muy buen lunes!! Carquinyolis, carquiñoles...a alguien fuera de territorio catalán no le suena? A mi hace 6 años la verdad que no! Cuando llegué a Barcelona cruzando el charco no tenía ni idea de muchas cosas propias de la cultura ni gastronomía catalana...mi cabeza aún no veía imprescindible el pa amb tomàquet para las comidas del domingo, la salsa romesco en las calçotadas, una tabla de quesos y jamón ibérico con una copa de vino, una crema catalana bien hecha...nada! La primera vez que probé los carquinyolis fue un día que subí a Montserrat con mi madre y sin saberlo encontramos una pequeña feria de productos artesanales. No lo pensamos dos veces, como por instinto nos hicimos con quesos, mieles, pan y al lado aquellas "galletitas" con almendras que tenían tan buena pinta. Vaya vicio! Desde ese día subir a Montserrat significaba volver a Barcelona con una bolsa de carquinyolis para acompañar al té de las tardes.

He buscado el origen y receta de esta delicia, según las pocas fuentes que hay en la red los orígenes se remontan a hace un siglo y medio en Caldes de Montbui. Aunque si bien es cierto, estas pastitas-galletas se han extendido por todo el Mediterráneo y las podemos encontrar hasta en la Toscana.

Dada la época del trinomio frío-sofa-manta se nos ocurren mezclas muy raras y calóricas, pero como digo yo...una vez al año no hace daño y no es tampoco sano restringirse al 100%, la vida es para disfrutarla con cabeza. 

Pues bien, tanto hablar de carquinyolis, cómo se hacen? Si un día os animáis a hacerlos en casa os dejo la receta tradicional para 12 raciones:

Carquinyolis

  • 100 gr. de almendras crudas
  • 2 huevos
  • 1 limón
  • 100 gr. de azúcar
  • 175 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharada de canela
  • 5 gotas de esencia de anís 
  • 1 cáscara de limón rallada

  1.  En una mesa limpia formar un volcán con la harina y la levadura, echar el huevo en el centro junto con el azúcar, el limón rallado  y la canela.
  2. Mezclar todo y amasar agregando las almendras enteras.
  3. Mientras vayamos amasando podemos introducir ya las gotitas de anís. 
  4. Con la masa formamos una barra delgada de unos 3 cm de ancho.
  5. Con una yema de huevo y agua mezcladas "barnizamos" toda la masa para que coja ese color característico del horneado.
  6. Lo ponemos en un molde enharinado y lo dejamos a 180ºC hasta que veamos que está dorado. Unos 20-25 minutos aproximadamente.
  7. Sacamos del horno y cortamos en rodajas finitas, como la propia forma que conocemos. Volvemos a poner al horno hasta que se tuesten bien.
  8. Sacamos del horno y ya las tenemos preparadas! a enfriar y a disfrutar.
Nosotros para refugiarnos del frío e hibernar un poquito nos hemos montado una mezcla de chocolate caliente con unos carquinyolis y tostaditas con dulce de membrillo para pasar el fin de semana...recomendable no, lo siguiente! 

Cada lugar tiene su trocito de autenticidad. Aprovechad al máximo cada tierra que pisáis.

Muy buen inicio de semana y a darlo todo!